lunes, 24 de mayo de 2010

Los chicos que sufren una situación de miedo


...pueden padecer algún nivel de Estrés Postraumático.
Los padres deben intervenir y ayudarlos a superar esa mala experiencia para continuar con una vida social óptima.


Las consecuencias de la inseguridad

En principio deben afrontar la situación de a poco. Es recomendable que si el robo se produjo a la salida de la escuela, los días siguientes los padres acompañen a sus hijos al colegio para que vayan perdiendo el miedo. Luego, y de forma gradual, ir dejándolos solos para que recuperen la confianza.
La idea es que los padres lleven a sus hijos hasta la puerta del colegio, los primeros días después del robo. Luego, los acompañen hasta la mitad del camino y gradualmente vayan descomprimiendo la situación así los niños pueden volver a viajar solos sin temor.
Además, hay que trabajar ese temor explicando que el hecho fue denunciado y tanto las autoridades de los colegios afectados, como las autoridades políticas estarán más atentas y tomarán cartas en el asunto.
En el caso que el niño no pueda recuperarse, lo recomendable será que realice un tratamiento psicológico.


Los trastornos de ansiedad


El Estrés Postraumático sucede luego de un acontecimiento traumático donde se ha puesto en peligro la vida del individuo o ha presenciado una situación de riesgo que lo lleva a revivir en cualquier momento del día el episodio con todos los sentidos.
la situación traumática de ser robado, ver violentada su intimidad, poniendo en peligro la integridad psicofísica propia o la de un ser querido, puede provocar múltiples trastornos, hasta el punto de llegar a tener temor hacia los demás y sobretodo en este caso Fobia escolar, es decir que el niño no quiera continuar asistiendo al colegio.
En el caso que el robo haya sido muy violento, la víctima puede sufrir ataques de pánico. Éstos presentan síntomas físicos. Taquicardia, falta de respiración, ahogo, miedo, desconfianza, entre otros.
Por lo general el primer episodio de pánico no se olvida jamás, a partir de allí es normal que el que lo ha sufrido tenga la sensación de que pronto volverá a ocurrirle. Quienes tienen ataques de pánico no pueden quedarse solos, porque a partir de que viven el primer ataque, su conducta cambia completamente; evita lugares donde sufrió la crisis, procura no realizar la acción que realizaba al momento de manifestarse el pánico; en fin, su conducta se ve limitada y la vida del paciente se restringe hasta el aislamiento. Esta tipología de trastornos de ansiedad, suele avanzar rápidamente y tiene consecuencias graves.
Como síntoma más grave puede darse el trastorno por ansiedad social que suele desarrollarse por el temor a salir o estar con gente debido al hecho de violencia e invasión a su intimidad que sufrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario