sábado, 11 de septiembre de 2010

Embarazo: molestias y riesgos

DESARROLLO MENSUAL DEL BEBÉ

Mes 1

Durante las primeras 8 semanas, al bebé en desarrollo se le llama ''embrión".
Aparecen los botoncitos de las extremidades, que crecerán para formar los brazos y las piernas.
El corazón y los pulmones se empiezan a formar. Para el día 25, el corazón empieza a latir.
El tubo neural, que se convierte en el cerebro y la médula espinal, se empieza a formar.
Al final del primer mes, el embrión mide entre 1 y 1,5 cm de largo y pesa menos de 30 gramos.

Mes 2

Se forman todos los sistemas y órganos principales del cuerpo pero no se desarrollan completamente.
Las etapas iniciales de la placenta, la cual hace el intercambio de sustancias nutritivas que vienen del cuerpo de la mamá y los productos de desecho producidos por el bebé, son visibles y ya funcionan.
Se forman las orejas, los tobillos y las muñecas. También se forman y crecen los párpados pero aún permanecen sellados.
Se forman los dedos de las manos y de los pies.
Para el final del segundo mes, el feto ya se ve más como una persona, mide como 2,5 cm de largo y todavía pesa menos de 30 gramos.

Mes 3

Después de 8 semanas como embrión, al bebé ahora se le llama ''feto".
Los dedos de las manos y de los pies ahora tienen uñas suaves. La boca tiene 20 botoncitos que se convertirán en los ''dientes de leche".
Por primera vez, se puede oír los latidos del corazón de su bebé (10 a 12 semanas).
Durante el resto del embarazo, todos los órganos del cuerpo madurarán y el feto aumentará de peso.
Para el final de este mes, el feto mide 10cm de largo y pesa un poco alrededor de 50 g.

Mes 4

El feto se mueve, patea, traga, y puede oír la voz de la madre.
La piel es rosada y transparente.
El cordón umbilical continúa creciendo y ampliándose para llevar suficiente alimento de la madre al feto pero también pueden pasar sustancias dañinas como el tabaco, el alcohol y otras drogas.
La placenta está completamente formada.
Para el final del mes 4, el feto mide de 15 a 18 cm de largo y pesa como 200 gramos.

Mes 5

Se puede comprobar que el feto empieza a estar más activo, moviéndose de lado a lado, y que a veces se voltea totalmente.
Las uñas de los dedos le han crecido hasta la punta de los mismos.
El feto duerme y se despierta a intervalos regulares.
El feto tiene un mes de crecimiento muy rápido. Al final del mes 5, el feto mide de alrededor de 20 cm de largo y pesa de 250 a 500 g.

Mes 6

La piel del futuro bebé ahora es roja y arrugada y está cubierta de un vello fino y suave.
En esta etapa el feto es por lo general demasiado pequeño y sus pulmones aún no están listos para vivir afuera de su madre. Si naciera ahora, el feto quizás podría sobrevivir con cuidado intensivo.
Los párpados se empiezan a despegar y los ojos se abren.
Ya se pueden ver las líneas de los dedos de las manos y de los pies.
El feto continúa su rápido crecimiento. Al final del mes 6, el feto mide alrededor de 30 cm de largo y pesa alrededor de 500 g.

Mes 7

El feto puede abrir y cerrar los ojos, chuparse el dedo y llorar.
Hace ejercicio pateando y estirándose.
El feto responde a la luz y al sonido.
Si naciera ahora, el feto tendría una buena probabilidad de sobrevivir.
El feto ahora mide como 40 cm de largo y pesa como 1250 gramos.

Mes 8

A esta altura continúa el crecimiento rápido del cerebro.
El feto ya está demasiado grande para moverse mucho pero puede patear fuerte y darse vuelta.
Se puede notar a través de la pared del abdomen de la madre la forma de un codo o de un talón. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que le sea más fácil al bebé pasar por la vagina (el canal del parto).

Mes 9

A las 38 ó 40 semanas el bebe esta listo para nacer.
Los pulmones del bebé han madurado y están listos para funcionar por su cuenta.
Durante este mes, el bebé aumenta como 225 g por semana.
El bebé usualmente se baja colocándose cabeza abajo y descansando en la parte baja del abdomen de la madre.
Para el final del mes 9, el bebé pesa de 3500 gramos y mide entre 45 y 50 cm de largo.
Los pulmones pueden estar todavía inmaduros. Si naciera antes de las 37 semanas, el feto sería prematuro pero tendría excelentes probabilidades de sobrevivir.


Molestias en el embarazo

Conforme crece el feto, el útero aumenta de tamaño afectando otras partes de su cuerpo. Algunos cambios son iniciados por las hormonas que su organismo secreta para nutrir y proteger al feto, y prepararlos a ambos para el nacimiento.
Durante el embarazo usted podrá experimentar algunas molestias como:
  • Estreñimiento y hemorroides: Entre las razones para el estreñimiento y las hemorroides, se encuentran los cambios que las hormonas producen, enlenteciendo el proceso del tracto digestivo. Sumado a esto, durante el último trimestre de embarazo, el útero engrandecido aumenta su presión sobre el recto. Para minimizar estas molestias trate de beber mucho líquido y coma frutas y vegetales ricos en fibra. Algunas mujeres experimentan alivio bebiendo un vaso de agua tibia en ayunas, antes del desayuno.
  • Náuseas: Así como el estreñimiento, se debe a cambios metabólicos. En las mañanas -antes de levantarse- coma unas galletitas de soda y levántese muy lentamente. Trate de comer en pequeñas cantidades cada tres horas (dieta fraccionada). Es bueno comer proteínas (carne, huevos, leche) antes de acostarse en la noche.
  • Acidez: Esto ocurre cuando los alimentos digeridos son empujados desde su estómago hacia el esófago. Como dijimos anteriormente, durante el embarazo todo el proceso digestivo se enlentece y adicionalmente, el útero engrandecido empuja al estómago hacia arriba. Para evitar la acidez, coma en pequeñas cantidades, varias veces al día. Evite alimentos muy grasosos o con muchas especias y espere al menos una hora antes de acostarse. Algunas mujeres experimentan alivio colocando dos o tres almohadas bajo su cabeza para dormir (posición semisentada)
  • Fatiga: Su organismo está haciendo un gran esfuerzo mientras está embarazada por eso trate de dormir 8 horas diarias y tome una siesta si le es posible. Evite los trabajos pesados e ingiera una dieta balanceada.
  • Dolores de Cabeza: Puede ocurrir que experimente dolores de cabeza durante su embarazo. Las causas pueden ser: tensión nerviosa o quizás el aumento en el volumen de sangre dentro de su organismo ahora que está embarazada. Descanse y trate de relajarse. Algunas mujeres experimentan alivio caminando al aire libre. No tome medicinas a menos que se lo aconseje su médico.
  • Micciones frecuentes: Su útero está presionando también a su vejiga y aunque su vejiga esté casi vacía, esta presión crea la misma sensación como si estuviera llena. No aguante las ganas de orinar (recuerde lo que explicamos anteriormente sobre la eliminación de toxinas)
  • Calambres: Estos problemas circulatorios se originan por el aumento de peso experimentado en el embarazo. Pídale a si doctor que le recomiende algunos ejercicios para aliviar esas molestias.
  • Cloasma: Son manchas oscuras que aparecen en la piel y son causadas por las hormonas presentes durante el embarazo. Muchas veces desaparecen después del parto. A veces evitar la luz solar ayuda a prevenirlas.
  • Estrías: El sobrepeso hace que la piel tenga que soportar mayor tensión. Las estrías aparecen generalmente en el abdomen y lentamente desaparecen después del parto.
  • Várices:Se producen por la presión que el útero ejerce en la parte baja de su abdomen que hace la circulación dificultosa. Normalmente aparecen en las piernas y si usted permanece de pié o sentada por períodos largos de tiempo. Algunas sugerencias incluyen no permanecer en la misma posición por mucho tiempo. Trate de alternar los períodos en los que se encuentra de pié o sentada. Muévase con frecuencia para estimular la circulación. Eleve las piernas cuando le sea posible. Inclusive cuando esté en la cama puede colocar una almohada bajo sus caderas. Mientras esté sentada trate de elevar los piés. No use ropas muy ajustadas. Su doctor podría recomendarle inclusive medias de soporte. Consúltele.
  • Dificultad al respirar: Esto ocurre durante el tercer trimestre pues el feto está ocupando más espacio en su abdomen. Respire profundamente varias veces al día (puede preguntarle a su instructor para el parto) pero evite hiperventilarse. Puede dormir semisentada (con varias almohadas) y evite los lugares conglomerados y contaminados.
  • Dolores de espalda: Es una consecuencia del aumento de su abdomen y del incremento de peso. Use zapatos de tacón bajo, trate de mantener su espalda recta y evite cargar objetos pesados. Es bueno practicar ejercicios de relajación que le ayudarán a eliminar la tensión en sus músculos.
  • Hinchazón: Se debe a la retención de agua en los tejidos, especialmente en sus piés. Eleve sus piernas cada vez que pueda y evite ropas ajustadas que presionen sus piernas. Es importante avisarle al doctor si nota que su hinchazón no es sólo en las piernas y si nota un aumento brusco de peso.

Señales de alarma durante su embarazo

Debe contactar inmediatamente a su médico si tiene alguno de los siguientes signos:
  • Sangramiento por la vagina.
  • Dolor al orinar.
  • Erupciones o ampollas en su cuerpo.
  • hinchazón de manos y cara. (aumento brusco de peso)
  • Fiebre.
  • Dolor agudo de estómago.
  • Dolores de cabeza muy severos.
  • Súbitos problemas en su visión.

SUSTANCIAS TÓXICAS DURANTE EL EMBARAZO:


Si la madre toma bebidas excitantes como café, té y sodas con cafeína, el bebe esta en peligro.
Si ella respira del ambiente o consume cualquier droga de venta callejera su salud será más precaria, lo que aumenta las posibilidades de que el bebé nazca con problemas.
Las drogas que se venden en las calles no son buenas para la madre...
Pero son aun peores para el bebé que está por nacer.

Si ella respira del ambiente o consume marihuana, pasa parte del TCH a su bebé a través de la leche materna. La marihuana  impide
*      el desarrollo motor (control del movimiento de los músculos) del bebé.
*      el aprendizaje.
El TCH transforma la manera como la información llega y es procesada por el cerebro. El hipocampo es un componente del cerebro para Las neuronas del hipocampo y la actividad en las fibras nerviosas son reprimidas por el TCH. Dificultad de aprendizaje significa retrasos y complicaciones en todos los aspectos individuales y de convivencia.

Si ella respira del ambiente o consume la pasta básica de cocaína, llamada también bazuco o paco, que es la costra que queda en la olla donde preparan la cocaína, el bebé puede padecer:
*      apoplejía - pérdida de las funciones cerebrales por interrupción del flujo sanguíneo al cerebro - antes de nacer.
*      daños cerebrales.
*      nacer demasiado pequeño o prematuramente, y con dificultades para respirar.

Si ella respira del ambiente o consume sustancias depresoras del sistema nervioso central, que se venden en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en las calles como goma o alquitrán negro, el bebé podría
*      nacer adicto y padecer la abstinencia al nacer.

Si ella respira del ambiente o consume cigarrillos o tabaco corre el riesgo de:
*      aborto natural o de que su bebé nazca muerto.
*      nacer prematuramente o demasiado pequeño.
*      problemas de aprendizaje y comportamiento en su primera infancia.
*      síndrome de muerte infantil repentina.

Los bebés y niños que están cerca de fumadores tienen más resfriados y gripe.

Si ella ingiere cualquier tipo de alcohol-- como cerveza, vino, refrescos con alcohol, licor o bebidas mixtas -- daña a su futuro hijo. Su bebé podría nacer:

*      con el síndrome alcohólico fetal, o FAS. Los bebés con FAS pueden ser retrasados mentales. O tienen problemas cardíacos.

Tres semanas después de concebir, ya se están formando los órganos importantes del bebé. Durante esa etapa, el alcohol puede afectar el cerebro y el organismo del bebé en desarrollo.

Los niños con síndrome fetal alcohólico pueden:

*      Nacer más pequeños.
*      Tener problemas al comer o al dormir.
*      Tener problemas para oír o ver.
*      Tener problemas al seguir instrucciones y al aprender a hacer cosas simples.
*      Tener problemas al prestar atención y al aprender en la escuela.
*      Necesitar maestras y escuelas especiales.
*      Tener problemas al relacionarse con otras personas y en controlar su comportamiento.

Defectos congénitos
Los estudios recientes también indican que el uso durante el embarazo de las drogas que se venden en las calles aumenta el riesgo de defectos congénitos. Son alteraciones en el embrión o en el feto que se manifiestan durante el embarazo, en el nacimiento, o pasado algún tiempo. Algunas se pueden curar, como las manos de seis dedos (solución quirúrgica), aunque la mayoría (síndrome de Down, ceguera...) son incurables.
Un bebé prematuro puede ser anémico (no tener suficientes hematíes). Algunos bebés prematuros tienen:
*      enterocolitis necrotizante, una inflamación severa del intestino que puede dar lugar a la muerte.
*      retinopatía de la prematuridad, que es un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en el ojo, puede dar lugar a la visión pobre o a la ceguera.
*      defectos del corazón -bebés con síndrome alcohólico fetal (FAS, fetal alcohol syndrome) los tienen.
*      problemas para respirar. Carecen de una mezcla química llamada el agente tensioactivo o surfactante que previene que las bolsas pequeñas de aire en los pulmones se desintegren. No consiguen suficiente oxígeno en su sangre o no sale suficiente dióxido de carbono fuera de ellos.
Un bebé de bajo peso al nacer (2,500 g) pueden confrontar problemas de salud graves cuando recién nacidos y están en mayor riesgo de las discapacidades de largo plazo. Los bebés de bajo peso al nacer quizás no tengan suficiente grasa para mantener una temperatura corporal normal. La temperatura corporal baja puede causar cambios en la química sanguínea y un crecimiento lento.

Estar embarazada es la mejor razón para dejar esos hábitos.
Cuide de su hijo cuidándose a usted misma

 


Pincha, abre, observa y piensa

SERIA TAN FÁCIL

Si todos tuviésemos siempre en cuenta estas sencillas reglas:

Si abriste, cierra.
Si encendiste, apaga.
Si conectaste, desconecta.
Si desordenaste, ordena.
Si ensuciaste, limpia.
Si rompiste, arregla.
Si no sabes arreglar, busca al que sepa.
Si no sabes qué decir, cállate.
Si debes usar algo que no te pertenece, pide permiso.
Si te prestaron, devuelve.
Si no sabes cómo funciona, no toques.
Si es gratis, no lo desperdicies.
Si te lo regalan, agradécelo.
Si no es asunto tuyo, no te entrometas.
Si no sabes hacerlo mejor, no critiques.
Si no puedes ayudar, no molestes.
Si prometiste, cumple.
Si ofendiste, discúlpate.
Si no sabes, no opines.
Si opinaste, hazte cargo.
Si algo te sirve, trátalo con cariño.
Aquí viene lo mejor …
Si no puedes hacer lo que quieres, trata de querer lo que haces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario