domingo, 11 de julio de 2010

¿El hombre experimenta el embarazo?




Síndrome de la couvade




Este trastorno afecta a algunos padres gestantes que experimentan algunos de los síntomas de embarazo por los cuales la mujer atraviesa. Aparece del 10 por ciento al 65 por ciento de los varones y uno de cada cuatro consulta al médico por este problema.

Los síntomas más habituales son:

· Náuseas

· Humor cambiante

· Aumento de peso

· Calambres en las piernas

· Dolores abdominales similares a las contracciones del útero

· Presión baja

· Antojos

· Irritabilidad y llanto

· Manchas en el rostro

La consulta psicológica no está de más si los síntomas se intensifican y se interponen en las tareas diarias. “No es fácil para un hombre, sobre todo si es primerizo, afrontar las sensaciones que se generan durante el primer embarazo. Los principales temores que surgen en el hombre son: celos, el miedo a ser padre, el rechazo al sexo por parte de su pareja y el aspecto económico”, sostiene el psicólogo argentino Abelino Marenz.

Características del síndrome de la couvade:

· Suelen aparecer durante el tercer mes de embarazo

· Se intensifican durante el último trimestre

· Los varones que han tenido problemas de fertilidad o han sido adoptados son más propensos a sufrir de este trastorno

· Tras el parto, los síntomas suelen desaparecer

No se puede comprobar, pero es posible que la mujer embarazada libere ciertas sustancias hormonales que perciba el hombre y a raíz de esta situación sea más propenso a somatizar los síntomas. “Este síndrome no es peligroso ni afecta de ninguna manera negativa a la pareja. Salvo que los síntomas sean realmente muy marcados y generen cambios y más preocupación a la pareja, sobre todo a la mujer quien es quien está embarazada y sufre a medida que transcurre la gestación de más cambios y no debería agregar problemas. Si esto ocurre lo que hay que hacer es consultar a un especialista que pueda orientar sobre una terapia para aliviar la carga psicológica y física y mejorar la vida cotidiana de la pareja”, comenta el especialista.

Más allá de la incomodidad de los dolores que el hombre también experimenta es una buena etapa para que ellos sepan por los trastornos por los que atraviesan las mujeres cuando están embarazadas y puedan tener un acercamiento mayor debido a la comprensión que esta empatía genera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario