domingo, 11 de julio de 2010

Genealogía: cómo empezar

Cómo encontrar a tus ancestros

Consejos para encontrar información sobre tus antepasados, cualquiera fuere su origen....
Localizar a los antiguos ancestros de tu familia puede ser un exquisito pasatiempo, y al mismo tiempo una forma de responder preguntas y comprender tu presente.

Obtener la información adecuada, asimismo, te permite llevar adelante ciertos proyectos genealógicos, como la creación de árboles genealógicos, álbumes de recortes familiares, y trabajos sobre la historia de la familia. Utilizar múltiples fuentes te ayudará a salvar aquellos peligrosos vacíos de información.
Instrucciones para encontrar a tus antepasados
· Paso 1
Reúne toda la información y los recuerdos que tengas sobre los miembros de tu familia. Comienza con aquellos miembros de los que tienes más información. Examina antigüedades y chucherías, antiguos recortes de periódicos y fotografías para hacer coincidir a los rostros de los ancestros con sus nombres.
· Paso 2
Ramifica la búsqueda a partir de la información que posees. Si tus antepasados nacieron en España, busca registros de censos, obituarios, y registros de cementerios en los archivos de España en Cyndislist.com. En este sitio puedes buscar a través de antiguos documentos que seguramente te ayudarán en tu búsqueda familiar.
· Paso 3
Explora los archivos nacionales. Seguramente podrás encontrar los registros de los censos realizados en tu país de origen. Otros sitios donde buscar: registro de alistamiento de la Segunda Guerra Mundial, registros de servicio militar, registros de inmigración. Obtener copias de estos registros te ayudará a llenar los espacios en blanco en tu árbol genealógico o agregar información adicional a la que ya posees.
· Paso 4
Conduce una búsqueda de tu apellido utilizando herramientas o motores de búsqueda online como Ancestry.com. En este sitio Web puedes ingresar el apellido de tu familia y conectarte inmediatamente con registros vitales, ubicaciones y nombres de miembros de la familia relacionados
· Paso 5
Visita Ancestry.com para efectuar una búsqueda a través de una gran cantidad de información relacionada a las personas que estás buscando. El poderoso motor de búsqueda de este sitio te permite ingresar datos como fecha de nacimiento, casamiento, muerte y divorcio, y posee acceso a directorios de distintas ciudades, registros de juzgados, padrones electorales y obituarios. Esta base de datos puede ofrecerte información sobre la fecha de muerte de una persona, la edad al momento del deceso, y su último lugar conocido de residencia. Esta herramienta puede acercarte incluso a personas vivas capaces de propiciarte los datos que necesitas para llevar adelante tu proyecto con el mayor de los éxitos.
· Paso 6

Busca pistas en la parte posterior de las fotos o en los recortes de periódicos (esto puede aportar información acerca de la fecha en que fue tomada la foto o redactado el artículo).


Un árbol genealógico muestra, literalmente, las conexiones de una familia. Hacer realidad un árbol genealógico significa investigar la historia de los ancestros que han quedado atrás.

Crear y diseñar un árbol te ofrece la posibilidad de echar un vistazo a la evolución de la familia y ver de qué manera se conectan los distintos miembros unos con otros.

El árbol genealógico suele diseñarse literalmente en forma de árbol, lo que lo hace sencillo de leer y comprender. La clave, en un primer momento, pasa por reunir, recopilar, y luego verificar toda la información y luego recién pasar al diseño.

Materiales

· Boceto del árbol familiar.

· Computadora e impresora.

· Copias de las fotografías familiares.

· Copias de la memorabilia familiar, como cartas, diarios personales, certificados de matrimonio, y premios (opcional).

· Esbozo dibujado o prediseñado sobre la copia o papel de pergamino.

· Lapicera de caligrafía.


Árbol genealógico paso a paso

· Paso 1

Organiza toda tu información, incluyendo el boceto del árbol genealógico familiar. Este esbozo debe consistir, a grandes rasgos, en el dibujo del árbol o en la anotación de la información sobre los miembros de la familia y su alineamiento en orden cronológico.

Si vas a usar fotos o memorabilia, adjúntalos a cada página del boceto de modo que puedas hacerlos coincidir fácilmente con la persona adecuada. Piensa exactamente en qué orden quieres desplegar la información sobre y en derredor al árbol genealógico.

· Paso 2

Usa un patrón de diseño como el que puedes ver en Ancestry.com o algún sitio similar para crear tu propio árbol genealógico. Asimismo, puedes subir tus fotos o tu árbol genealógico a MyCanvas.com.

Este Web site te permite imprimir un diseño u ordenar una impresión profesional y recibirla por correo o encomienda. La mayoría de los diseños varían entre los 10 por 25 centímetros, y 60 por 90 centímetros.

Por otra parte, puedes diagramar un diseño según tus especificaciones personal. Incluye raíces, ramificaciones, áreas para fotos y cuadros para mostrar nombres, y fechas de nacimiento y de deceso (si correspondiera).

· Paso 3

Escribe los nombres de los miembros de la familia dentro de los espacios o cuadros de texto asignados. La mayoría de los árboles comienza con los miembros más antiguos conocidos de la familia en la parte inferior y a partir de allí se asciende hacia los integrantes más jóvenes, generalmente vivos, en la parte superior. En cualquier caso, hay quienes prefieren hacerlo en forma inversa, y esto quedará sujeto a tus gustos personales.

· Paso 4

Llena las áreas asignadas a la fotos con las imágenes que tengas disponibles de tus ancestros. Es importante que uses copias de las fotografías originales para preservar éstas últimas. Asimismo, te permitirá recortar las fotografías en caso de que haya más de una persona en la imagen.

· Paso 5

Circunda las áreas alrededor del árbol con importante memorabilia y otras imágenes. La memorabilia puede incluir antiguos pasajes de diarios personales de ancestros, licencias de matrimonio, fichas de nacimiento, boletos de embarcación, recortes de periódicos relacionados a los miembros de la familia, y trozos de tela de antiguas ropas de bautismo u otras ceremonias.

Si dispones de varias fotos, puedes juntarlas y superponerlas para hacer una especie de collage. Cubre el área entera de memorabilia o abstente de esta clase de decoración para crear una estética más minimalista.

· Paso 6

Crea un árbol genealógico de buena calidad, que permita ser heredado por otras personas. Busca enmarcar o encarpetar este proyecto para que pueda pasar a generaciones futuras.

Telas o retazos libres de ácidos y cartón de buena calidad son utilizados para dar marco y destacar el árbol y sus fotos. El papel de seda es empleado con frecuencia con fines decorativos.

Un cristal con filtro para rayos UV ayudará a proteger el árbol y las fotos de la decoloración y el desgaste. Para darle una más apariencia, el proyecto puede ser rematado con un marco de madera pintado en color dorado mate.

Consejos adicionales

· Asegúrate de que toda la información sobre la historia familiar provenga de fuentes confiables y que hayan sido verificadas.

· Si lo deseas, puedes hacer decoraciones de decoupage con la memorabilia y las imágenes alrededor del árbol genealógico.








Cómo investigar las tradiciones familiares
La tradición es el traspaso de las creencias, leyendas, costumbres, etc., de generación en generación, especialmente de boca en boca.", algunas culturas, tales como la americana y africana, tienen un alto respeto por las tradiciones, pues son una manera de preservar su pasado, más allá de los expedientes escritos que sobrevivan.
Un tema común en muchas familias es el de los "hermanos separados." Y también es muy normal encontrar historias de riquezas perdidas y fortunas no reclamadas. La mayoría de las tradiciones, sin embargo, contienen una base verídica, o un elemento que sea asombrosamente exacto para futuras investigaciones.
Es recomendable, mientras mejora sus habilidades para la búsqueda genealógica, consultar a libros y artículos de aprendizaje, como ejemplos de la metodología utilizada para detectar mitos y evaluar la evidencia.
Registre todas las historias, incluso las que le parezcan dudosas. Procure verificar cada una con la versión de otras personas (es recomendable hacer que otra persona repita la historia) o a través de documentos públicos. Incluya las tradiciones en su expediente escrito, pero identifíquelas cuidadosamente como tales y observe bien cuales son las fuentes de información. Estas aclaraciones le serán útiles para el futuro, descubriendo paulatinamente cuales son verdaderas y cuales no.
Fuentes Caseras
Las fuentes de investigación caseras, vienen en muchas formas, tamaños, y texturas. Una fuente casera puede ser una faja de boda zurcida con la fecha de unión; un edredón con el nombre del fabricante y la fecha puntada en él; un escritorio con compartimiento secreto que contenga alguna pista útil; o cartas antiguas que relaten algo de la vida de la época.
El criterio de elección para una buena pista de investigación, no es monetario. Muchas veces, para una buena búsqueda, es más importante un fragmento de piedra de algún escalón antiguo, o una parte de madera de una puerta de entrada de una casona del siglo pasado. Todo depende de la incidencia que esa pista tenga en el progreso de la investigación.
Las fuentes caseras ofrecen tres señales significativas a un historiador familiar. Primero, el mismo hecho de su supervivencia puede decir mucho sobre la persona o las personas involucradas. En segundo lugar, pueden ser fuentes genuinas de evidencia: los testamentos legados a futuras generaciones, o bien los documentos de bautismo de un niño.
Tercero, una pista casera puede ser una la llave a una puerta que conduzca a un expediente oficial, como un expediente de cementerio, o a un proceso legal, para nombrar algunas posibilidades.
Muchas veces, los recortes del periódico ofrecen pistas importantes en un proyecto de investigación. Los recortes, pegados en un libro de recuerdos, en épocas pasadas, eran informes de defunción. La información traducida en algunos casos verídicos, proporcionó pistas fundamentales durante una investigación.
El nombre de los difuntos, su residencia, ocupación, y fecha de deceso condujo a las escrituras históricas locales, los documentos comerciales, partida de defunción, etc.
El nombre y la denominación del ministro que condujo el servicio conmemorativo también fueron muy útiles en otros casos. El listado de otros miembros de la familia, los hermanos, su viuda, y los niños también son especialmente efectivos.



Como hacer el escudo de armas de tu familia

Realiza tu propio escudo de armas familiar con estas instrucciones paso a paso...

Los escudos familiares, también conocidos como escudos de armas, eran la forma que tenían los individuos y familias de identificarse en el campo de batalla en la era medieval.

Actualmente, los escudos familiares son una suerte de identificación y un lazo con el pasado. Sin embargo, no todas las familias tienen escudos de armas, y muchas, si lo tuvieron alguna vez, lo han perdido hace tiempo.

Puede que no estés familiarizado con el escudo de tu familia, o en una de esas provienes de una etnia que no tiene heráldica. En cualquier caso, es posible crear un escudo de armas que identifique y distinga a tu familia.

Necesitarás:

· Papel

· Lápiz o lapicera

· lápices de colores o marcadores

Instrucciones:

· Paso 1

Elije el tamaño y la forma del escudo en primer lugar. Luego dibuja tu diseño. Puedes hacerlo tan elaborado o sencillo como desees. Recuerda que estarás poniendo tu escudo de armas sobre el diseño, de modo que el tamaño y la forma deberán servir como fondo del escudo.

· Paso 2

Elije los elementos del escudo, es decir los detalles que pondrás en el mismo. Recuerda que el escudo en sí mismo no es más que el fondo para los elementos que habrás de ubicar.

Estos elementos implican particiones dentro del escudo (determinando la forma en que éste se divide) y el blasón asociado (los colores). Los elementos son los objetos que estarán presentes dentro del escudo, y suelen presentarse en forma de animales (leones, perros, ciervos), criaturas imaginarias o mitológicas (dragones, unicornios, sirenas), formas ordinarias (cruces, barras), u objetos inanimados (estrellas, castillos, árboles, soles).

· Paso 3

Dibuja el casco o yelmo que reposará sobre la parte superior del escudo. Sí, la mayoría de los escudos tienen un casco descansando en la parte de arriba. Elige cualquier casco o yelmo que haya sido usado en la historia. Por ejemplo, podrías querer elegir entre un casco de los cruzados o una máscara de metal.

· Paso 4

Elige ahora la cresta del casco y la corona, que se ubicarán sobre el casco que hayas elegido. La corona debe posarse sobre el casco y la cresta sobre la corona.

La corona es una banda de dos colores, generalmente dos colores presentes en el escudo. La cresta es una figura, usualmente un animal, una criatura mitológica, o una persona que se sienta sobre la corona. Unicornios, venados, doncellas, serpientes, o dragones han formado parte de los escudos a lo largo de la historia.

· Paso 5

El manto es una pieza decorativa que parece una tela o un pergamino de un color ya presente en el escudo. Dibuja la manta detrás del escudo y haz que se enrosque alrededor del mismo para producir un efecto interesante.

· Paso 6

Elige a continuación los soportes, si es que quieres que tu escudo los tenga. Los soportes suelen ser animales, seres humanos, o criaturas mitológicas o imaginarias que se ubican a cada lado del escudo. Unicornios, venados, doncellas, serpientes, y dragones han sido usado frecuentemente a modo de soportes.

· Paso 7

Si lo deseas, puedes agregar un lema familiar sobre el escudo de armas. La mayoría de los lemas suelen estar escritos en latín, pero de cualquier forma puedes elegir el idioma que prefieras.

· Paso 8

Por último, si deseas agregar tu nombre debajo del escudo de armas puedes hacerlo, eligiendo el tipo de letra que más te guste a dicho fin.

Consejos prácticos

· Si eres creativo, puedes dibujar tu propia cresta. Si no tienes demasiada imaginación, puedes buscar algún modelo de escudo y usarlo de “inspiración”.

· Existen distintos sitios Web que te permiten y ayudan a crear tu propio escudo de armas.

1 comentario:

  1. Buen post. Podéis encontrar más información acerca del árbol genealógico familiar y sobre como buscar antepasados en la web www.abueling.com
    También hay un apartado de descargas gratis para imprimir plantillas de árboles genealógicos y fichas familiares.

    ResponderEliminar