miércoles, 21 de julio de 2010

La letra de nuestros hijos y nietos





La grafología infantil investiga como repercute la emotividad en la letra de niños y adolescentes.

El niño cuando comienza a escribir trata de copiar el modelo con la mayor fidelidad posible pero con el impulso individual que existe en todo ser humano.

LO IMPORTANTE ES NO COARTAR SU INDIVIDUALIDAD.

Las condiciones de vida, de educación y de ambiente familiar desempeñan un papel importante.

LA EMOTIVIDAD REPERCUTE EN LA FORMACIÓN DE LAS LETRAS Y EN EL NIÑO, ESTOS CAMBIOS SE NOTAN.

En GRAFOLOGÍA, TODO EXCESO MARCA UN DESEQUILIBRIO.

LOS SIGNOS MÁS IMPORTANTES DE PERTURBACIÓN EN LA ESCRITURA DEL NIÑO son:

. distancia excesiva entre palabras y líneas

• desigualdades en zona media

• variaciones notables

• desigualdades de inclinación

• dimensión muy pequeña (“pata de mosca”)

• cambios de letras “o” en lugar de “a”, “m” con cuatro módulos

• cambios de minúsculas por letras mayúsculas

• subrayados, signos de interrogación o admiración exagerados

• correcciones, enmiendas, tachaduras, retoques, errores (siempre que no sean en un apunte)

LA REDUCCIÓN DE LA DIMENSIÓN indica depresión, decaimiento, miedo, temor, inhibición. ( Puede ser provocada también por causas exógenas como el frío y el calor excesivos).

EL AUMENTO EXCESIVO DE LA DIMENSIÓN indica un sentimiento exagerado del propio valer (orgullo, vanidad, egocentrismo, entre otros) o un complejo de inferioridad no compensado (en este caso en particular, este signo es un grito agudo de búsqueda de ayuda).

LOS SIGNOS PATOLÓGICOS EN LA ESCRITURA DEL NIÑO son:

. presión débil

• trazos quebrados o desvíos, temblores, sacudidas.

• presión con alteraciones (pastosidades, torceduras, congestiones)

• brisados (interrupción del trazo en las crestas o parte superior de las letras o en los ejes o trazo inferior de las letras)

• soldaduras (dificultad para unir una letra con otra)

• trazos truncados (no terminados de realizar)

• alteraciones notables en el orden

• confusión de una letra por otra

• óvalos aplastados o muy estrechos

• estrechez en “m”, “n” y “u” en escritura ancha

• puntos innecesarios colocados por doquier



Los grafólogos pueden sugerir las posibles anomalías que deben ser corroboradas o no por médicos.

LOS GRAFÓLOGOS NO DIAGNOSTICAN ENFERMEDADES



LOS SIGNOS DE AGOTAMIENTO EN LA ESCRITURA DEL NIÑO (muy comunes en esta era de sobre exigencia cuando al niño se le piden tareas que exceden el límite de su capacidad) son:

. vacilaciones notables

• presión débil o con desigualdades

• dimensión muy pequeña o con cambios repentinos

• líneas que bailan (dirección de las líneas)

• puntuación olvidada

• signos de confusión

• soldaduras (no puede unir correctamente una letra con otra)

• rasgos truncos (no llega a finalizar la letra)



LOS SIGNOS DE AGRESIVIDAD O ENOJO EN LA ESCRITURA INFANTIL son:

- aumento de los ángulos en la forma del grafismo

- signos de agitación

- finales de las letras acerados y prolongados hacia la derecha.


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