Peligros de los hoyos en la arena
Hoyos en la playa, ¿costumbre peligrosa?
¿Quién no ha cavado agujeros en la arena? Todos, en algún momento, nos hemos divertido en vacaciones escarbando en la arena por algún motivo; para enterrar parte de nuestros cuerpos, para buscar un tesoro escondido, para juntar arena para armar un castillo, etcétera.
Bien, aquí van las buenas nuevas: según un reciente estudio, esta actividad inocente puede ser riesgosa e incluso mortal.
En la década pasada, ha habido reportes de 31 decesos y 21 casos no fatales de personas sumergidas en la arena cuando los agujeros que cavaban por simple diversión colapsaron.
Estos casos están registrados en un artículo publicado en The New England Journal of Medicine.
El equipo autor del estudio reportó que las victimas de los agujeros de arena colapsados tenían entre 3 y 21 años de edad —y un promedio de 12 años—. La mayoría de los casos ocurrieron en playas públicas, cerca de la costa.
Hoyos peligrosos
Los agujeros fueron cavados por las mismas víctimas, o por amigos o parientes de éstas. Generalmente, según el informe, los pozos tenían entre 50 centímetros y 5 metros de diámetro y 50 centímetros a cuatro metros de profundidad.
Los derrumbes de arena ocurren en hoyos ordinarios que cava la gente —algunos con sólo unos pocos centímetros de profundidad— y en túneles que colapsan. En algunos casos, las personas se caen en hoyos ya existentes y la arena se derrumba a su alrededor.
En muchos casos, a los padres y otros adultos les cuesta determinar el lugar donde se encuentra la víctima porque la arena se derrumba sobre ésta sin dejar rastros. Esto dificulta los esfuerzos de rescate, ya que el lugar en el que se debe cavar no está claro, y no se puede usar un equipo pesado.
El colapso de la arena ocurre muy a menudo en la playa, pero puede suceder en otros lugares como lagos o incluso en los patios traseros de las casas.
De hecho, han habido reportes anteriores de muertes infantiles por enterramientos en la arena en sitios de construcción e incluso en cajas de arena, advierten los expertos.
Sin embargo, es necesario aclarar que no todas las playas son susceptibles al colapso de la arena. Por ejemplo, las playas del sur de California tienen, por lo general, una arena demasiado densa para una excavación profunda.
Divertirse con seguridad
El sentido común, una vez más, es nuestro mejor aliado. No cavar hoyos que superen la altura de la rodilla cuando la persona está de pie es recomendable.
Esta regla aplica igual para niños y adultos. Y si se cava un hoyo bien profundo, será sensato taparlo cuando te vayas. Las playas no son la única zona peligrosa para los hoyos de arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario