Ya basta de palabras basadas únicamente en prejuicios. A continuación, un reporte técnico de la Academia Americana de Pediatría -la más importante y reconocida del mundo- acerca de los chicos criados por padres gays (o madres lesbianas), que toma en cuenta toda la evidencia científica disponible en el año 2010:
La posición de la AAP sobre la adopción de niños por parejas gay
Las muestras pequeñas y no representativas estudiadas y la edad joven de la mayoría de los participantes sugieren algunas reservas. Sin embargo, el peso de la evidencia recogida durante décadas usando diversas muestras y metodologías es persuasiva a la hora de demostrar que no existen diferencias sistemáticas entre los padres gays y los no gays en cuanto a salud emocional, aptitudes de crianza, y actitudes hacia la crianza. Ninguna información ha indicando riesgos hacia los niños como resultado de crecer en una familia con uno o más padres gays. Algunos, entre las vasta variedad de formas familiares, historias, y relaciones, podrían probar ser más propicios a la salud psicosexual y al desarrollo emocional que otros.
La investigación sobre la diversidad de relaciones parentales entre los padres gays y lesbianas está simplemente comenzando. Los chicos cuyos padres se divorcian (más allá de su condición sexual) se encuentran mejor ajustados cuando sus padres tienen alta autoestima, mantienen una relación responsable y amigable, y se encuentran viviendo en pareja. Los chicos viviendo con madres lesbianas divorciadas tienen mejores resultados cuando aprenden sobre la homosexualidad de sus madres a una edad temprana, cuando sus padres y otros adultos importantes aceptan la identidad lesbiana de sus madres, y tal vez cuando tienen contacto con los hijos de otras lesbianas y hombres gays.
Padres e hijos tienen mejores resultados cuando las sobrecogedoras tareas de la crianza son compartidas, y los chicos parecen beneficiarse de los acuerdos en los que las madres lesbianas dividen el cuidado de los niños y otras actividades hogareñas en forma igualitaria, como así también cuando el conflicto entre los integrantes de la pareja es bajo.
Si bien los padres gay posiblemente fracasen, a pesar de sus esfuerzos, en la tarea de proteger a sus hijos por completo de los efectos de la estigmatización y la discriminación, su orientación sexual no es una variable que en sí misma prediga su habilidad de proveer un ambiente hogareño que fomente el desarrollo de los chicos.
Matrimonio Homosexual: distintas formas de llegar a ser mamá
Con la aprobación del matrimonio entre parejas homosexuales es posible que nos encontremos con mayor cantidad de mujeres que se animen a ser mamás: inseminaciones con semen de donante, Fertilización In Vitro con semen de donante, recibir embriones en donación, o congelar sus óvulos –vitrificación- para cuando deseen utilizarlos.......
En casi todas las parejas surge en algún momento la necesidad de tener hijos, es lo esperable, es parte de su historia natural y un mandato familiar y social. Se supone que lograran el embarazo al dejar de utilizar el método anticonceptivo que estaban usando.
Pero esto a veces no ocurre; el objetivo tan esperado no se cumple. Habitualmente al inicio del matrimonio se fantasea con una familia más o menos numerosa y no se piensa ni remotamente en que pueden haber dificultades para lograrla. Se experimentan sentimientos que van desde la tristeza pasando por la culpa y hasta la hostilidad que puede generar discusiones y minar la solidez de la pareja. También la presión familiar y del entorno social que desconoce el problema va in crescendo. Cada vez será mas común encontrarnos con dos mujeres solas que deseen ser mamás.
La falta de concepción se va transformando en un verdadero problema. Y generalmente la primera “observada” es la mujer, es ella quien soporta la mayor exigencia personal y social. Desea fervientemente “ser mamá” y no puede.
Pero hoy la ciencia le brinda distintas formas de llegar a ser mamá. Lo primero que debe hacer transcurrido un plazo aceptable –un año- es recurrir al medico especialista para que la oriente sobre las posibles causas y tratamientos.
También debe tenerse en cuenta que las posibilidades de lograr un embarazo comienzan a disminuir a partir de los 35 años aproximadamente. Este es un recordatorio que les hace la naturaleza de que la edad femenina continúa siendo un factor fundamental con respecto al éxito en el logro del embarazo, incluso con la tecnología que usamos para la fertilización asistida. Hoy en día según la última encuesta mundial de fecundidad, en los países desarrollados, las mujeres en promedio encargan su primer hijo a partir de los 32 años. Es que se posterga la edad del casamiento y están en juego factores profesionales, económicos, sociales e institucionales.
Las causas por las que una mujer no puede lograr ser mamá en forma natural son variadas y pueden establecerse rápidamente. Es posible que la ovulación esté alterada en forma temporaria o definitiva o que tenga algún problema en su útero o trompas.
Su ovulación puede estar afectada por problemas hormonales, por poliquistosis ovárica, endometriosis, tener una falla ovárica precoz o tener que recurrir a cirugías o tratamientos oncológicos. Para contrarrestar esto es posible ordenar sus condiciones hormonales y estimular su ovulación, que son las tareas más simples. En aquellas mujeres en que deben extraerse los ovarios o someterlos a tratamientos de quimio o radioterapia oncológica podemos, recurrir a la congelación de sus ovocitos (vitrificación).
Si se trata de una falla ovárica precoz, produce óvulos de mala calidad o tiene alteraciones genéticas transmisibles, amén de aquellas mujeres que deben o desean comenzar sus vidas reproductivas tardíamente, o quieren ser mamas con sus parejas homosexuales, es posible recurrir a la ovodonación - óvulos provenientes de una donante anónima - .
En el caso en que su útero esté afectado por miomas, sinequias (adherencias), pólipos o malformaciones podemos operarlo en forma ambulatoria por vía transvaginal a través de la histeroscopia. Lo mismo ocurre con las trompas que pueden estar obstruidas o con adherencias en cuyo caso disponemos de la videolaparoscopia que es aquel método que nos permite operar a través de una pequeña incisión en el ombligo y una cámara de televisión dentro de la pelvis.
En muchos otros casos debemos recurrir a las técnicas que ayudan o asisten a que se produzca la unión entre el óvulo y el espermatozoide, la fertilización asistida. Estas técnicas pueden ser de baja o alta complejidad. Entre las primeras se destacan las inseminaciones intrauterinas que consisten en colocar el semen especialmente preparado dentro del útero en el momento en que la mujer está ovulando.
Es una técnica de consultorio, rápida, sencilla e indolora. También en caso de que las trompas hallan sido afectadas por alguna causa como embarazos ectópicos, endometriosis, procesos infecciosos, etc, es posible recurrir a la Fertilización in Vitro que consiste en extraer los óvulos de la futura mamá, unirlos a los espermatozoides y transferirlos al útero en forma de embriones.
Por último se debe destacar la posibilidad de todas aquellas mujeres que lo deseen de recurrir a la adopción, otra forma hermosa de ser mamá. Como vemos, las formas de llegar a ser mamá son variadas y en muchos casos es sólo cosa de echar manos a la obra !!!! y aunque a veces cueste dar el primer paso….. bien vale la pena.
Por Dr. Natalio M. Kuperman
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Medicina Reproductiva
HOLA SOY UN CHICO GAY DE 31 AÑOS SI ESTOY DE CUERDO QUE NOSOTROS LOS GAYS NO CASEMOS EN LA IGLESIA CATÓLICA: Y ADOPTAR NIÑOS COMO HACEN LAS PAREJAS HETERO SEXUALES fernandoruizjaramillo@gmail.com
ResponderEliminar