jueves, 30 de diciembre de 2010

Corregir actitudes




Ejercicios para mejorar la concentración de tu hijo

La mayoría de los padres de los niños y niñas que tienen problemas de atención y concentración suelen asumir el diagnóstico de estas necesidades con resignación, y normalmente, delegan la responsabilidad del tratamiento de estas habilidades cognitivas en los profesionales, ya sean docentes, médicos o psicopedagogos que trabajan con sus hijos.

Sin embargo, existen múltiples ejercicios que se pueden realizar en casa para ayudar a los hijos a concentrarse mejor. A continuación encontrarás varias actividades que pueden ser de mucha utilidad si se realizan de forma periódica.

Apoya su aprendizaje en múltiples sentidos

El proceso de prestar atención es el resultado de un conjunto de subprocesos que deben combinarse de la forma apropiada. Para facilitar que el conjunto de los mismos se lleve a cabo con éxito, se debe presentar al niño la información por el máximo número de vías sensoriales posibles.

Por ejemplo, si el niño está estudiando los continentes, en vez de pedirle que los repita en voz alta, sería de más utilidad el presentarle un juego de mesa que trabaje los conceptos a estudiar, proporcionarle claves para que memorice los países relacionándolos con canciones, formar el mapa con trozos de plastilina de diferentes colores que se correspondan cada uno con un país, o pedirle que pregunte a una persona viajera qué países ha visitado y anotar sus nombres en un mapa mudo ,eso sí, reforzados por interesantes anécdotas.

Enseña a tu hijo a utilizar autoinstrucciones

Cuando los niños son pequeños, suelen acompañar los juegos en solitario de diálogos que mantienen consigo mismos, en los que se proporcionan instrucciones acerca de lo que van a hacer. Con la edad, esta habilidad de hablar con uno mismo se pierde y con ella, muchos niños ven mermada su capacidad de concentración. Sin embargo, volver a adquirirla es muy fácil si se presenta en forma de juego.

Te propongo que enseñes a tu hijo a realizar una receta de cocina, mejor aún, de repostería. Para ello, debes acompañar de palabras, es decir, autoinstrucciones, todas las acciones que lleves a cabo. Así, dirías en voz alta frases como “ahora bato los ingredientes”, o “vierto la masa en la encimera para amasarla”.

Lo interesante de esta técnica es que el niño o la niña interiorizará el hecho de darse instrucciones a sí mismo como algo que es parte de la vida diaria y comprobará que los resultados de la receta son directamente proporcionales al nivel de autocontrol que consiga durante la misma. De esta forma, la extrapolación a otro tipo de contextos, como por ejemplo, el escolar, está garantizada.

Pídele a tu hijo que acomode la despensa

Aunque parezca una tarea sencilla, ordenar la despensa de una casa es una tarea que requiere establecer categorías en función de tipo de alimento, fragilidad del envase o tamaño del mismo; que requiere poner en práctica procesos cognitivos superiores como la atención o la capacidad de organización. Si a esto se le suma la pasión que tienen la mayor parte de los niños pequeños por jugar a cosas de mayores, el éxito y la entrega del pequeño a la actividad está garantizada.

Con este ejercicio de colocar la despensa, y después seguramente, de haberse equivocado y tener que empezar desde el principio varias veces, el niño o la niña aprenderá la importancia de organizar las propias ideas antes de emprender cualquier tarea, en vez de abordarla empleando la técnica de ensayo-error.

Estos sólo son algunos ejemplos de las cosas que cualquier niño puede realizar en casa para mejorar la atención y la concentración. Pero existen muchas variantes de los mismos que cualquier padre y madre puede aplicar con igual garantía de éxito. Lo fundamental, es acostumbrar al niño a emplear estas estrategias en su vida ordinaria, para que así las pueda poner en práctica en el mayor número de contextos a lo largo de toda su vida.






viernes, 15 de octubre de 2010

Un regalo aniversario

Imagen en reemplazo de flash


Todos los días festejo nuestro aniversario, con lo bueno y lo no tan bueno, pero en el balance importa solo una cosa: 

estamos juntos

sábado, 25 de septiembre de 2010

China: 30 años de la política del hijo único

El 25 de septiembre de 1980 el Partido Comunista Chino difundió una carta abierta al pueblo exhortándolo a tener un solo hijo por familia.
A 30 años de este puntapié inicial, el gobierno calcula que la política limitó en unas 400 millones de personas la población total del país, que hoy suma 1300 millones.
Si se tiene en cuenta que la primera cifra equivale a más de la mitad de la población de América Latina, su repercusión económica y social resulta obvia.
Pero muchos críticos cuestionan la efectividad real del programa, su impacto psicosocial (sociedad de hijos únicos) y hasta ponen en duda que sea beneficioso desde el punto de vista económico.
Y a pesar de que el gobierno ha negado todo cambio de política, ha montado distintas experiencias piloto de flexibilización de esa medida de planificación familiar.
El profesor Ye Tingfang, de la influyente Academia de Ciencias Sociales de China, y autor de una propuesta de reforma presentada ante el congreso del Partido Comunista en 2007, le dijo a BBC Mundo que la reforma es inevitable:
"No es una política acertada porque considera sólo el riesgo de la sobrepoblación sin tomar en cuenta el impacto social, y es cuestionable que sea económicamente beneficiosa", afirmó Ye Tingfang.

Una pareja, un hijo

Las políticas de planificación familiar florecieron en todo Asia como herramienta económica después de la segunda guerra mundial, pero tenían como techo un máximo de dos hijos.
En China fue - paradójicamente - el gobierno "liberalizador" de Deng Xiao Ping el que se lanzó la política del "hijo único", la más estricta de la región.
Esta política se basa en fuertes incentivos para las parejas que tienen un hijo y duras sanciones económico-sociales para los que tienen más, así como para los gobiernos locales que no cumplan con los porcentajes exigidos por zona.
Las familias que tienen más de un hijo pagan una multa anual basada en un porcentaje del ingreso de los padres y se tienen que hacer cargo de la educación del niño y los servicios de salud de toda la familia, además de sufrir el estigma y la posible discriminación para otros beneficios sociales.
A pesar de esto, la tasa de fertilidad china es de 1,8 por pareja. Es decir, está más cerca de los dos hijos que del hijo único, en gran parte debido a las excepciones de esta política, en parte debido a la creciente afluencia que permite a muchas parejas hacerse cargo del costo adicional.
Esta tasa está por encima de un país como Alemania (1,4), pero por debajo de Estados Unidos (2,2) y la mayoría de los países latinoamericanos, con la excepción de Cuba.
Según algunos críticos, este porcentaje prueba que la política del hijo único no cumple con su objetivo demográfico.
Pero la mayoría de las críticas se centran en el impacto social y en su aspecto coercitivo, al que muchos califican una violación de los derechos humanos.

El pequeño emperador

A 30 años del inicio de la política, sus primeros hijos están convirtiéndose en padres y enfrentando un doble problema: están a cargo de sus padres y de sus hijos.
En 2009 había casi 170 millones de mayores de 60 años. En Shanghai hoy un 20 por ciento de la población supera esa edad.
Con un estado que ha disminuido mucho sus prestaciones sociales y con una creciente longevidad, el problema se está convirtiendo en acuciante.
Entre otras cosas porque nadie está peor preparado para asumir ese papel que los hijos únicos.
"Estos niños tienen una tendencia a ser muy egoístas y muy poco independientes", señala Ye Tingfang.
Los mismos medios han encontrado un sobrenombre a esta legión de niños sin hermanos: "el pequeño emperador"
Entre las anécdotas que circulan en la sociedad china está la de padres que se mudan cerca de la universidad en que estudia su hijo para cocinarle.

BBC mundo

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ir al baño solito

¿Cómo saber si está listo?

Aprender a usar el baño trata sobre promover la independencia y asegurarse que los niños tengan control sobre su cuerpo. Funciona mejor cuando se hace en colaboración con el niño. La clave para que esta sea una experiencia sin estrés es asegurarse de que el niño esté listo cuando usted empiece. ¿Cómo saber si está listo? Es importante no fijarse en el calendario, sino en los signos que da el niño que indican que está listo para aprender y que quiere ser más independiente. Usted debería ver signos en tres áreas diferentes:

* Físicamente listo – El niño se mantiene seco por 3 horas por lo menos, es consciente de las sensaciones de sus intestinos y su vejiga, y puede quitarse la ropa.
* Intelectualmente listo – El niño entiende cuándo y cómo usar el baño.
* Emocionalmente listo – El niño tiene deseos de usar el baño, ya se le pasó la emoción de aprender a caminar, no está pasando por un período negativo en el cual su vocabulario se limita a la palabra “no”, ni por un período de estrés, como en una mudanza, el nacimiento de un hermano, o algún otro cambio en la familia.

No hay un tiempo establecido de cuánto le tomará a un niño aprender a usar el baño. También depende de cuál es nuestra definición de estar entrenado para ir al baño solito. Si lo definimos como la habilidad para usar el baño completamente independiente, eso toma mucho tiempo. La duración del entrenamiento para usar el baño depende del temperamento del niño. Un niño relajado puede tomarse más tiempo que un niño que va al grano y que hasta puede entrenarse a sí mismo. Un niño que se toma más tiempo para otros hitos del desarrollo, como caminar y hablar, podría demorarse más en entrenarse para ir al baño. Es importante que los padres no comparen el entrenamiento para ir al baño con ser buenos padres, ni que sientan que si su niño es el último en la cuadra, entonces han fallado en su papel de padres.

Un niño podría no tener el lenguaje para decirle a sus padres que tienen que ir al baño, o podría estar tan ocupado jugando que no nota las señales que le está dando su cuerpo. A veces, mucha ropa puede impedir que el niño perciba las señales, así que sería buena idea que pasen un día desnudos de la cintura para abajo para ayudarlos a tener su cuerpo en mente. También es posible que los padres puedan estar esperando que el niño les avise, pero es posible que el niño necesite que sus padres hagan la conexión por él entre las señales que el niño está dando y su necesidad de usar el baño. Por ejemplo, cuando un niño se agarra la entrepierna, los padres necesitarán señalarle que su cuerpo le está diciendo que es hora de ir al baño.

Los padres deberían manejar los accidentes con total naturalidad. Deberían decir algo como “Uy, te mojaste los pantalones. Parece que estabas ocupado jugando y no sentiste que se te salía la pis. Vamos a cambiarte”. Además, según el nivel de desarrollo del niño, este podría participar en la limpieza. Los niños no deben ser castigados o resondrados por los accidentes. Así como usted no resondraría al niño que empieza a caminar por caerse, no debería resondrar al niño que está empezando a usar el baño. Si usted ve que se está enojando mucho por los accidentes de su niño, debería tomar el tiempo para desacelerar el proceso y reflexionar qué es lo que le está pasando. Los niños deberían de terminar la fase de entrenamiento para ir al baño con la autoestima intacta. Si su niño está teniendo muchos accidentes en un día, esto podría indicarle que no estaba listo para empezar el proceso de entrenamiento para usar el baño, y usted puede pararlo y hacerles saber que su cuerpo no estaba listo, y que lo intentarán en otra ocasión.
Patricia Lakatos, Phd.
Psicóloga


Consejos de un experto
Dr. Nereido Rodríguez
Dr. Nereido Rodríguez 
Pediatra
Cuando Un Niño Se Encuentra Listo
Cuando los niños están listos para empezar el entrenamiento para ir al baño, ellos empiezan a dar señales de que están listos. Las señales que debe tener presente: el niño no está mojado cuando va a cambiarlo; el niño se desviste para usar el baño; el niño muestra interés en querer sentarse en el inodoro; el niño empieza a entender qué significa ir al baño; el niño empieza a imitar a los miembros de la familia, a sentarse en el inodoro con los pañales puestos. Si su niño demuestra interés y curiosidad por el entrenamiento para ir al baño, entonces usted debería considerar empezar el proceso de aprendizaje.

¿A Qué Edad?
Es importante recordar que cada niño es único y supera los hitos importantes del desarrollo a su propio ritmo. A pesar de esto, no recomiendo iniciar este proceso antes de los dos años de edad. Hay niños que ya están listos a esta edad, pero hay otros que toman más tiempo. Esto es normal.

Métodos
Antes que nada, déle a su niño toda la confianza, seguridad y respeto. Nunca presione a un niño más allá de lo que quiere hacer naturalmente. Respete el ritmo natural del niño. Aquí tiene algunas ideas adicionales para empezar el proceso después de que el niño muestre señales de estar listo.

Explique en simples palabras qué es un inodoro, para que se usa y responda las preguntas de su niño para que se familiarice con el proceso. Algunos niños sienten que ir al baño les hace perder algo que les pertenece, así que asegúreles que es un proceso natural y normal.

Los padres pueden dar el ejemplo de cómo ir al baño fingiendo ellos mismos. Los padres necesitan educarse y asegurarse de que están ayudando a su niño a desarrollarse apropiadamente. Siente al niño inclusive con los pañales puestos para que pueda ver qué hace usted ahí. También puede leer libros, contar historias y ver videos para lograr que su niño esté más cómodo con el proceso.

Si es posible, consiga un inodoro para que su niño lo use. Pero el niño debe desarrollarse dentro de su propio contexto. Los padres no deberían de esforzarse por gastar dinero. Lo importante no es el inodoro, sino la relación entre los padres y el niño. Los adultos nunca deberían comparar al niño con otros niños. Cada niño supera estos retos a su propio ritmo. Los padres deben ser reconfortantes y explicar calmadamente a sus niños que ellos también tendrán éxito.

Si El Niño No Está Progresando
Cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Hay parámetros típicos que describen el entrenamiento para ir al baño. Sin embargo, si el niño no ha logrado progresar dentro de los parámetros típicos (por ejemplo, si el niño tiene 3 ó 4 años y no ha habido ningún progreso), los padres deberían mantenerse calmados y buscar la asistencia de un profesional.

¿Recompensar?
Poder ir al baño debería ser la recompensa para los niños. Hay que tener cuidado con las recompensas materiales. Los niños no están haciendo algo extraordinario al ir al baño, sino una función corporal normal. Déles un beso, un abrazo, muéstreles afecto.

Yo no estoy de acuerdo con las recompensas materiales, pero sí apoyo las recompensas emocionales y psicológicas. Ir al baño satisface una necesidad física, pero es un proceso que requiere de muchos componentes psicológicos y emocionales.

Los Accidentes
Los padres deberían prepararse emocionalmente, ser flexibles, comprender y entender que este es un período de prueba y errores para el niño quien está intentando adquirir una nueva destreza. El niño puede tener tres o cuatro días de éxito y un día de fracaso sin consecuencia alguna. Los accidentes nunca deben ser una razón para alarmarse o preocuparse, y mucho menos para criticar, castigar o humillar al niño. Por el contrario, déles apoyo así como cuando están aprendiendo a caminar: en algún momento uno se va a caer.

Si su niño tiene un accidente recuerde tener paciencia y mostrarle amor. Cuente con que los accidentes sucederán – son parte normal del proceso. Nunca humille o castigue a su niño por un accidente. Tenga paciencia y muéstrele mucho amor.

“Cómo en cuánto tiempo aprenden los niños a ir al baño solitos?”
Cada niño es diferente, y cada uno aprenderá a ir al baño por sí solos a su propio ritmo, pero en general, podríamos decir que una vez que el entrenamiento para ir al baño está llevándose a cabo efectivamente, el proceso generalmente toma dos a tres meses, aunque los niños varones podrían tomar más tiempo. Tengo dos hijos y una hija. Mi hija aprendió a ir al baño en una semana. Mis hijos tomaron más tiempo. ¡Cada niño es diferente!

“Mi niño ya estaba yendo al baño por sí mismo, pero últimamente ha tenido accidentes, ¿qué me recomienda hacer?”
Antes que nada, no se altere. Nunca le diga a su niño que no está progresando, ni lo humille. Los niños pueden estar yendo al baño solitos por días, incluso semanas, y de pronto tener un accidente. Quizás ese día tomó más agua, quizá fue un día frío, quizás se estaba divirtiendo mucho jugando. O quizás podría haber un problema en la dinámica familiar que podría estar afectando la esfera emocional del niño. Sin presionarlo, le sugiero a los padres que le pregunten al niño cada dos horas si quieren ir al baño si es que el niño no pide que lo lleven.

Usted debe lograr lo siguiente: Ser paciente. Aceptar a su niño tal como es – un individuo único. Respetar a su niño. Cada niño tiene su propio ritmo. Sea el maestro y modelo de su niño.
Comentarios
Joanna Velarde
Joanna Velarde

Empezamos a entrenar a nuestra hija Sofía alrededor de los 21 meses, a la misma edad que empezamos con nuestro primer niño. Sofía empezó a mostrar interés en el proceso, nos preguntaba, “¿Para qué sirve el inodoro”? Ella quería ir al baño y averiguarlo por sí misma. Ahí fue cuando nos dimos cuenta que estaba lista para empezar a utilizar el inodoro. También empezó a hacer sonidos de “orinar” cuando tenía ganas de orinar y nos empezó a contar cuando sentía heces en su pañal.
Ginny Aragon
Ginny Aragon

Aproximadamente después de una hora de comer, mi sobrino Ernestito empieza a darme señales emocionales y físicas de que necesita ir al baño. Lo llevo a su baño donde tiene su propio inodoro. Le doy un libro para que pueda hojearlo y entretenerse. Hablo con él por un ratito dentro del baño y luego lo dejo solo por un momento mientras hace sus necesidades. Una vez que termina, me llama al baño o a veces se para solito. Luego lo limpiamos y él se lava y enjuaga las manos solo. Él sabe que es muy importante hacer esto después de usar el baño.
Karolina Ramirez
Karolina Ramirez

Recomiendo a los padres de vestirlos con ropa ligera, como pantalones cortos que sean fácil de sacar. No pantalones cortos de mezclilla con una correa. Los niños no pueden sacarse todo a tiempo. Lo mejor son ropas que sean fácil de quitarse.

Practicamos cantar en el inodoro. Algunos niños nunca han estado en un inodoro. Algunos niños no están enterados de qué sucede en el inodoro. Practique subiéndose a un banco, sentándose y parándose de nuevo. A veces hay una tapa que hace que el hueco sea más pequeño, para que no sientan que se van a caer por el hueco. Si el niño no se quiere sentar en un inodoro para adultos, siéntelos en un inodoro más pequeño al costado del inodoro grande.

Educando emprendedores

Dime algo y lo olvidaré;
enséñame algo y lo recordaré;
Hazme partícipe de algo y
entonces aprenderé.
                                  Confucio
Educación de emprendedores:
lo que debes tomar en cuenta al enseñarle a tu hijo a tener un negocio propio.

Un negocio propio es el mejor contexto para que sus hijos adquieran habilidades emprendedoras y una educación financiera sólida.

¿Por qué querría enseñarles a sus hijos cómo tener un negocio propio?

La respuesta es simple: porque es muy probable que ellos no lo aprenderán en ninguna otra parte si usted no se los enseña.

Considere por un momento todas las lecciones que sus hijos aprenderían al tener su propio negocio, por muy pequeño e insignificante que sea:

· Aprenderían a ver una necesidad y suplirla. Esto les ayudará a discernir oportunidades a futuro.

· Darían rienda suelta a su creatividad al tratar de satisfacer una demanda

· Desarrollarán su espíritu emprendedor y sus habilidades administrativas

· Adquirirían las habilidades necesarias para manejar el dinero con sabiduría

· Cometerán muchos errores importantes en una etapa en la cual estos no son tan perjudiciales

· Aprenderán principios básicos de contabilidad

· Vencerán su timidez y el temor al rechazo al tratar de vender su producto

· Sentirán la tremenda satisfacción de poder producir dinero con sus habilidades y talentos

· Aprenderán a una edad muy temprana cuales son sus fortalezas y cuales son sus debilidades

· Acompañado de una fuerte enseñanza en valores, aprenderán a usar sus recursos para el bien de otros

En fin, son suficientes argumentos para que considere enseñarles a sus hijos cómo tener su propio negocio. La mejor manera de aprender algo es haciéndolo, especialmente en el caso de los niños. Incentívelos a tener su negocio propio.


¿Cómo le va a enseñar si usted mismo jamás ha tenido un negocio propio?

No es difícil, ya que los niños son emprendedores innatos. Sólo tiene que incentivarlos y darles ideas de negocios que son factibles de realizar a su edad:

· Elaboración y venta de productos caseros cómo galletas, chocolates o mermeladas

· Servicios de aseo, jardinería, corte de pasto

· Comprar al por mayor y vender al detalle (por ejemplo: dulces, golosinas)

· Producir y vender hortalizas

· Tener animales y vender cachorros, huevos, carne, etc.

· Dar clases de alguna habilidad que tengan

Una vez que su hijo esté entusiasmado con un proyecto de negocio, solo tiene que permitirle suficiente tiempo para que pueda desarrollarlo. Quizás es el momento de reevaluar actividades extra-programáticas que le quitan mucho tiempo y que no sean tan importantes. Muchas veces estas actividades solo alimentan la indulgencia consigo mismo. Recuerde que usted les está dando a sus hijos la oportunidad de aprender habilidades valiosas que pueden impactar su futuro poderosamente.

En el colegio no lo aprenderán todo

Usted seguramente es un padre que con gran sacrificio y dedicación le está tratando de dar la mejor educación posible a sus hijos. En la mayoría de los casos, eso significa mandarlos al mejor establecimiento educacional posible.

Sus esfuerzos son loables, pero debe comprender que cualquier colegio, por muy bueno que sea, solo va a suplir una parte de la educación que sus hijos necesitarán para vivir una vida exitosa. No caiga en el error de asumir que el colegio le enseñará todo lo que sus hijos deben saber, especialmente en el caso de que sus hijos no tengan habilidades académicas.

Su hijo no va a llegar muy lejos si solo está equipado con vastos conocimientos académicos. Son las habilidades de relacionarse con Dios, con uno mismo, con las demás personas, con los bienes materiales y las habilidades propias de cada persona las que van a determinar el grado de éxito en el futuro de cada persona.

Y usted es la persona indicada que debe ayudarles a sus hijos a desarrollar dichas habilidades..

Respete el proceso en desmedro del resultado final

Ahora, el enfoque que debe tener como padre al enseñarles a sus hijos como tener un negocio propio va a ser diferente al enfoque que tendría con un negocio suyo.

Aunque es importante esforzarse para que el negocio tenga éxito, el fin va a ser netamente educativo. Es importante tener esto en mente desde un principio, ya que nosotros los adultos nos enfocamos demasiado en el producto final cuando lo relevante es el proceso del aprendizaje. Nos gustan las buenas notas, las distinciones y los diplomas, pero no nos fijamos en lo que sucede en el corazón del niño mientras que asimila todos estos nuevos conocimientos.

El proceso es mucho más importante que el producto final. Un proceso de aprendizaje sano debe tener los siguientes ingredientes: motivación propia, entusiasmo, enfoque, individualismo, estar relacionado con la vida real, productivo y debe proveer una experiencia de éxito más allá de una nota o el consentimiento de usted. El niño debe comprender que se ha superado en un área de aprendizaje y que lo puede volver a lograr en cualquier otra instancia.


Proporcione experiencias de la vida real

Esté preparado para hacer cosas poco convencionales con sus hijos. Por ejemplo, para que aprendan a negociar, ¿qué mejor lugar que el mercado local para que aprendan a debatir sobre el precio de sus productos?

Nosotros hemos llevado a nuestros hijos a una feria local en la cual venden sus pollos y ropa usada. En ese contexto tan poco elaborado, pero real, han ganado muchas experiencias valiosas. Fuera de aprender a sacar el mejor precio para sus productos, aprendieron a cuidar sus cosas, ya que les robaron una bolsa completa de mercadería en una oportunidad.

Teniendo siempre en cuenta su edad y vigilándolos de cerca, hay muchas oportunidades en las cuales pueden aprender lecciones de la vida real.

Educando emprendedores desde niños

La educación de los futuros emprendedores y hombres de negocios es una tarea que comienza desde niños. ¿Cómo hacerlo con tus hijos?


Insista en la contabilidad

Es importante que sus hijos aprendan desde un principio que deben saber cual es el estado de sus cuentas. Tienen que saber si están ganando o perdiendo dinero con su negocio. Para eso les puede enseñar nociones básicas de contabilidad. Una simple columna de ingresos y de egresos es suficiente cuando son chicos. Recuerde que usted está creando hábitos, aún no busque la perfección.

Incentívelos a mejorar y a innovar en su negocio

Una vez que su hijo ya tenga un negocio andando, ayúdele a incrementar. Pregúntele cómo podría mejorar su negocio, incrementar la calidad de sus productos, aumentar la variedad de los productos que está ofreciendo, alcanzar a más clientes, etc.

A pesar de que estos términos encierran conceptos que solo parecen pertenecer al mundo de los adultos, son muy simples y fáciles de comprender si dejamos de lado la complejidad que nosotros, los adultos, les hemos conferido.

Innovar simplemente significa probar nuevos métodos, como por ejemplo ofrecer mermeladas de diferentes sabores. Un mejor marketing simplemente significa preguntarle a la vecina qué tipo de galletas son sus favoritas. Mejorar la calidad del producto simplemente significa agregar más o mejores ingredientes, mejorar el envase o la envoltura. En fin, son conceptos básicos que cualquier niño puede entender.

Por ejemplo, nuestros hijos comenzaron su gallinero con razas de gallinas comerciales. Pronto descubrieron que hay gallinas criollas en Chile que ponen huevos azules de los cuales se ha comprobado científicamente que tienen un 30% menos de colesterol. Se consiguieron huevos azules, los incubaron y hoy en día sus clientes hacen cola para poder comprarles.

Enséñeles a crear sistemas

Un concepto importante de negocio que debe enseñarles a sus hijos es el de armar sistemas que funcionen sin ellos. Para que sus hijos no terminen como empleados de su propio negocio cambiando horas por dólares, enséñeles a delegar funciones y a dedicarse más a la visión y a la administración de su negocio. Hábleles sobre las ventajas de crear ingresos pasivos.

Éste concepto tampoco es demasiado elaborado para el mundo de su hijo. Una vez que hayan captado la idea de poder ganar dinero sin tener que trabajar, se sorprenderá con lo creativos que se pondrán para buscar maneras de delegar. Su hijo puede involucrar a sus amigos en el negocio. Por ejemplo, nuestra hija compró productos cosméticos que resolvió vender entre sus pares. Para eso "contrató" a una prima y a una amiga y les pagó una comisión.

Educación en valores: 

Inculque la generosidad

Quizás la lección más importante que sus hijos puedan obtener de un negocio propio es la de aprender a relacionarse correctamente con el dinero.

Enséñeles a sus hijos desde una edad muy temprana que el dinero es como el fuego: se puede usar para hacer algo bueno, como cocinar una comida, o puede salirse de control y destruir un hogar.

Ayúdeles a mirar a esos billetes que se están acumulando en su alcancía como una herramienta para hacer el bien. Está bien que se compren un juguete como recompensa por sus esfuerzos, pero deben comprender que la acumulación de bienes solo para la satisfacción propia no les traerá la felicidad.

Solo vivirán una vida de éxito cuando obtengan la visión de que su negocio será para servir a otros y poder colaborar con su grano de arena para que éste mundo sea un mejor lugar. Esa es la lección más importante que sus hijos puedan aprender al tener un negocio propio.

http://EducacionParaElExito.com

 
CURSO SIN COSTO
Cómo ser un líder




Sugerencias para fomentar la iniciativa y la independencia

Todos los padres a través de la educación, podemos inculcar en nuestros hijos, el impulso motivador que necesitan para triunfar. No podemos asegurarles los éxitos, pero podemos alimentar su confianza en si mismos, su coraje, y su capacidad de iniciativa, escalones que les ayudarán a alcanzar los objetivos que se propongan. Todos deseamos que nuestros hijos se conviertan en adultos activos y emprendedores, pero para conseguirlo hemos de plantar desde la infancia, las semillas de algunos valores imperecederos:

Permíteles tomar decisiones: Aunque aún sean pequeños, podemos encontrar momentos en los que demostrarles que confiamos en sus decisiones y que no intentamos que hagan las cosas a nuestro modo. Dejarles tomar la iniciativa cuanto antes en asuntos sencillos como elegir su ropa, o el cuento que leeremos por la noche, les ayuda a adquirir confianza en si mismo. Conforme se van haciendo mayores, es bueno tener en cuenta sus opiniones en temas que afectan a toda la familia, como el lugar donde ir de vacaciones, etc… Para apuntalar su determinación y fe en sí mismos lo mejor es que comprueben que creemos en ellos.

Ofrécele tu apoyo: Es más importante darles nuestro aliento que bienes u objetos materiales. Por supuesto que todos deseamos para nuestros niños una vida confortable, pero si se lo damos todo, no permitimos que midan sus propias fuerzas al intentar alcanzar sus deseos. Sin embargo, apoyarles en sus iniciativas y elogiar sus esfuerzos les infundirá fuerza extra y una mayor determinación. Para ello es importante escucharles, descubrir sus motivaciones, demostrarles que les hemos comprendido, aún cuando no estemos de acuerdo totalmente con sus ideas, y además recordar elogiar sus iniciativas en su presencia cuando estemos frente a otros adultos.

Refuerza sus puntos fuertes: Todos tenemos intereses especiales y somos capaces de una peculiar maestría en determinados campos de actividad. Siendo unos padres observadores estamos en una inmejorable posición para encontrar aquellas áreas en las que nuestro hijo podrá destacar. No obstante, afianzar la confianza y la seguridad en si mismos implica también ayudarles a ampliar sus horizontes, proponiéndoles diferentes alternativas en las cuales quizás no se les hubiera ocurrido explorar. Ellos deben entender que con esfuerzo y perseverancia pueden alcanzar cualquier objetivo, pero irán aprendiendo que unas actividades las hacen mejor que otras. Y los padres estaremos atentos para animarles a practicar justamente aquello por lo que mostraron una mayor pasión.

Háblale del valor del trabajo: Por más que el niño encuentre pronto su vocación, los padres debemos enseñarle que cualquier logro requiere esfuerzo y trabajo a muchos niveles. Cuando tu hijo te pida algún capricho que no entre dentro del presupuesto familiar, anímale a conseguirlo a través de su trabajo. Ofrécele alternativas de tareas caseras por las que puedas otorgarle una remuneración que servirá para pagar su deseo. Procura además que tales tareas sean de su agrado, para que entienda que el trabajo además de permitirle conseguir su anhelo, le sirve para disfrutar. No olvides hablar a menudo con tu hijo, de las satisfacciones que encuentras en tu profesión, no solo desde el punto de vista económico sino de crecimiento personal a través de la tarea bien hecha, del trabajo en equipo, y de la aportación de tu esfuerzo a la comunidad.

martes, 21 de septiembre de 2010

El buen sexo mejora la salud


El Sentido del Sexo y el Sexo y los Sentidos

Recientes investigaciones demostraron que el placer en la cama no solo previene el infarto, combate la depresión, evita la celulitis, sino, también mejora la memoria y ayuda a rejuvenecer

Una adecuada alimentación, ejercicios (actividad física) y un control del estrés serán siempre la receta para vivir mas y mejor. Pero la medicina agrega ahora un nuevo ítem a esta lista: el sexo.

Algunos estudios comprobaron que la actividad sexual actúa en todo el organismo como un estupendo estimulador para el corazón, para la memoria, para fortalecer el sistema inmunológico, para perder peso y hasta para combatir la celulitis. En fin, el sexo hace bien para la salud.

Buen Sexo y Buena Salud

No hace falta explayarnos demasiado para explicar los grandes efectos que tiene el sexo sobre el estado emocional, o sea, cuanto más feliz se es en la cama, más feliz se es en la vida.

Como el sexo modifica la química del organismo, el deseo aumenta la liberación de hormonas sexuales (Estrógenos en la mujer y Testosterona en el hombre) y también de adrenalina.

La circulación sanguínea aumenta, la región genital se llena de sangre y se dilata y al mismo tiempo que la excitación aumenta, otra sustancia entra en juego. Es la endorfina, responsable de la sensación de placer y satisfacción, cuyo nivel máximo es el orgasmo.

Como se puede observar el acto sexual produce una verdadera revolución dentro del organismo y esta danza de hormonas afecta el funcionamiento de todo el cuerpo, felizmente de forma positiva.

Uno de los primeros beneficiados es el sistema inmunológico, pues como lo señala el Psicólogo Paul Pearsall (Especialista e Investigador):” A partir de la descarga hormonal aumenta la producción de células que combaten enemigos como virus y bacterias”.

Y para no ahondar mucho en el tema, me gustaría remarcar un termino desconocido para muchos, es el de “salud sexual”. Este término fue expresado por la Organización Mundial de la Salud que reconoce en la vivencia sexual un factor de bienestar y sanidad.

Una pareja que logra una vida sexual satisfactoria funciona mejor también en otras esferas de lo cotidiano. Sin embargo, no hay que pensar que la actividad sexual por arte de magia resuelve todo.

No es así. El trabajo amoroso, la seducción constante, la compañía, la honestidad y la confianza son ingredientes esenciales para que la actividad sexual sea enriquecedora y aporte a la salud integral de los seres humanos.

Es por ello que el sentido del sexo, tiene sentido y dependerá de nosotros el tomar la medicina correcta.

Veamos de que forma la podemos suministrar.

El Juego de las Fantasías

Tanto el hombre como la mujer tienen fantasías sexuales que, a la hora de una buena relación, éstas la harían más excitante.

Las fantasías surgen porque si y el medio en que se desenvuelve la persona influye notoriamente. También los medios de comunicación tienen su ingerencia.

Si tenemos en cuenta lo expresado en la parte introductoria parecería que el titulo de este artículo es un juego de palabras, pero no, es tan importante el sexo en la persona (como desarrollo del hombre), como así también el uso de los cinco sentidos.

Uno pudo haber mantenido por años una falsa idea de lo que nuestra pareja quería en la cama y por ello el sexo se convirtió en una rutina, monótono, aburrido, etc. Pero seguro sin lograr que nuestra pareja goce como quisiéramos.

Entonces, es hora de proponernos averiguar cuales son los gustos del otro, trabajar en ello y dejar de lado tabúes que retrasan nuestra evolución.

Seguramente si le preguntamos a “nuestro peor es nada” sobre sus gustos en la cama, varias de sus respuestas nos sorprenderían. Seguramente nos sacaran una lista enorme de errores que cometemos, los cuales podrían ir desde la carencia de besos, mimos, arrumacos, etc. hasta el hecho de ser agresivos o lo peor aún, fingir.

Claro, Ud. Se estará preguntando: ¿ pero como hago para saberlo? No, yo no me animo.

¿Pero si ella es pudorosa? Ni loca me lo diría. ¿Pero si el es un conservador? Me mata. Me tomaría por loca.

Bueno, lo primero que uno tiene que hacer es no prejuzgar, uno no sabe lo que piensa el otro, por más que digamos: yo lo conozco. Este es un hecho que nos paraliza y no nos permite relacionarnos en su magnitud con el otro y por eso nos perdemos la oportunidad de conocernos, de interactuar, de tener un feedback que nos haga más cada día y que seguramente nos daremos cuenta cuando aparezca una separación, pero ya será tarde.

Las personas que ya atravesaron este umbral podrán dar fe de ello observando y observándose sobre un cambio en la relación de amar.

Claro que en materia de sexo nada esta escrito, uno puede tener una guía determinada pero la historia la debe escribir cada uno.

El Sentir de los Sentidos

Veamos por ejemplo como juegan los sentidos en la relación:

Cuando uno comienza el juego de la seducción vierte en el un puñado de elementos que sirven a la conquista. Nos procuramos una lencería sensual adornada con alguna bijou; procuramos estar bien afeitados, una linda prenda interior y tratamos de meter la panza para parecernos lo más posible a James Bond.

Entonces, porque no dejar que nuestros ojos hagan su papel antes de poner las luces al rojo y violeta lo más parecido al infierno que se pueda. A ellas les gusta que la coman con la mirada.

El beso en la relación es un elemento que no puede faltar, el besarse desde los tobillos hasta la nuca despierta sensaciones que provienen de otro lugar que no es la zona pelviana y que va preparando los cuerpos para la penetración.

El roce de las manos acariciándose posibilita que el tacto, al igual que el aroma de su fragancia y el gusto de sus labios, permiten que la pareja deje salir el instinto animal que hay en cada uno y vayan entrando en lo íntimo.

Las palabras, los gemidos y los ruidos agradables llevan a la pareja a consumar la relación, que al liberar el instinto hacen olvidar el sentido de los sentidos, transportándose solos al edén del placer.

Claro sin olvidarse que si bien existió un antes y el durante fue placentero, el después nos permite ir tomando conciencia de la realidad y almacenando en el cajón mental del disfrute ese momento.

Como ya dijimos, en materia de sexo nada esta escrito, no hay una regla de comportamiento, cada caso es único y Ud. debería sentirse libre de experimentar el verdadero sentido del sexo.

Sabemos que no es fácil alentar a nuestras parejas a llevar adelante lo que realmente desean hacer en la cama y sentirse libres sexualmente. Tener un buen desarrollo sexual hace sentir a la persona más plena, más y mejor comunicativa con el medio, madura y lo más importante: un pliegue en la comisura de los labios que denota felicidad.

Pero no obstante, es también su responsabilidad que su pareja pueda encontrar esa relación, comuníquese con ella y descubrirá que esta mucho mas dispuesta de lo que cree.

Recuerde que cuando lo reprimido está cautivo, en algún momento le pedirá salir. Desarrollarse sexualmente y crecer es importante y si es en compañía mucho mejor.

Por Lic. Ismael Andrés Alegre
Sociólogo www.articulosynotas.com.ar

20 verdades sobre el sexo

20 interesantes verdades sobre el sexo
20 interesantes verdades sobre el sexo
El sexo es una de las actividades más entretenidas, practicadas pero además favorables para la salud. Sin embargo, también esconde miles de secretos que van saliendo a la luz para hacernos reflexionar sobre sus múltiples pro y contras… Por ejemplo, ¿Sabías que tener sexo apenas te despiertas trae increíbles beneficios para tu salud? Descubre a continuación otras 20 curiosas verdades sobre esta práctica (Vía Medical Billing and Coding):

1.- Los pensamientos de índole sexual pasan cada 52 segundos por el cerebro de los hombres que tienen entre 18 y 30 años.
2.- ¿Te imaginas cuántos tienen relaciones sexuales por segundo que pasa? La increíble suma de 2 mil 278 parejas.
3.- El 12% de las mujeres diría “¡Sí!” a una proposición sexual de parte de un presidente o primer ministro.
4.- Durante una sesión con tu pareja bajo las sábanas puedes gastar entre 200 y 700 calorías, lo que equivaldría entre 15 y 50 minutos en una máquina trotadora.
5.- En medio del sexo, las mujeres suelen llevar a la práctica con mayor frecuencia que los hombres las llamadas “palabras sucias”.
6.- El 40% de los estudiantes sabe que alguno de sus compañeros se ha acostado con un profesor o ayudante de algún ramo.
7.- Aunque no lo creas, la infografía estima que cerca de 1.1 millones de hombres y 800 mil mujeres estadounidenses entre 25 y 45 años nunca han tenido relaciones.
8.- ¿Sabes cuál es el mes en que los habitantes de EE.UU. pierden con mayor frecuencia la virginidad? En junio, una fecha en que ellos disfrutan del verano, las vacaciones y el desenfreno.
9.- En promedio, los ciudadanos de Miami tienen relaciones sexuales durante 35 minutos y los de Phoenix, Chicago y Denver tienen las más cortas: 26 minutos aproximadamente.
10.- El hecho de tener los pies helados puede, literalmente, dificultar tu llegada al orgasmo: de acuerdo a un estudio del Reino Unido, el 80% de las parejas que usaban calcetines mientras estaban en la cama alcanzaron el clímax. En comparación, sólo el 50% de parejas sin calcetines llegó a este momento.
11.- El sexo en política: los estadounidenses republicanos disfrutan más su vida sexual y se visten de manera más provocativa que los demócratas. Pero, en promedio, los primeros pierden la virginidad más viejos.
12.- Un 35% de personas menor de 35 años utiliza Facebook y Twitter luego de tener relaciones. Dentro de ellos, 2 hombres por cada mujer tiende a postear sus experiencias eróticas en dichas plataformas web.
13.- Las dos principales causas de la impotencia temporal en los hombres son el consumo de cigarrillos y el uso de pantalones apretados.
14.- La asfixia erótica, aquella en que se aguanta a propósito la respiración de modo de que el orgasmo sea más placentero, ha provocado la muerte de grandes estrellas como el líder de INXS, Michael Hutchence, y el actor David Carradine.
15.- Un 48% de los ingleses se queda dormido mientras está teniendo sexo con sus parejas.
16.- En contraste, 1 de cada 12 canadienses ha confesado tener actividad sexual mientras duerme -como orgasmos provocados en medio de un sueño; un fenómeno que le ocurre con mayor frecuencia a los hombres-.
17.- Asombrosamente, el 3% de las mujeres piensa en cómo realizará las tareas de la casa -por ejemplo, lavar la ropa, los platos o pasar la aspiradora- en plena relación sexual.
18.- Durante el siglo XIX, los vibradores eran utilizados como tratamiento para la histeria en mujeres, pero los doctores pensaron que la fórmula les consumía mucho tiempo a las pacientes.
19.- Los juguetes sexuales fueron prohibidos en el estado de Texas hasta 2008. Bloqueos similares ocurrieron en el pasado en ciudades como Alabama y Mississippi.
20.- Por más extraño que parezca, existe una práctica sexual llamada “Axilismo”, es decir utilizar la axila para placer sexual.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Estimular el habla



Los padres desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje oral de los hijos

Desde los primeros balbuceos hasta la pronunciación de una frase completa hay un largo camino. Padres y educadores deben intervenir para propiciar la correcta adquisición del lenguaje en las primeras edades, ya que es una de las principales bases en las que se asentarán los aprendizajes posteriores de los niños. Proporcionarles un modelo lingüístico adecuado a su madurez, fomentar juegos y actividades verbales y trabajar los aspectos prelingüísticos, como la respiración y la audición, son algunas propuestas de los especialistas para estimular el desarrollo del habla en los más pequeños.

"Papá" y "mamá" son, a menudo, las dos primeras palabras que aprenden a pronunciar los bebés con pocos meses de edad. A partir de entonces, se inicia el largo y complejo proceso de desarrollo y adquisición del lenguaje, que culmina en torno a los cinco o seis años. Para que el aprendizaje durante este periodo progrese de forma adecuada, se requiere un alto grado de motivación y estimulación por parte de padres y docentes, que deben trabajar sobre los diferentes aspectos que intervienen en el avance de la capacidad lingüística.


Etapa prelingüística

Antes de pretender que el niño hable, hay que trabajar aspectos preverbales, como la audición, la respiración o la motricidad labiolingual, puesto que sin ellos el desarrollo del lenguaje puede quedar limitado.

La capacidad de escucha juega un papel fundamental en la adquisición del habla

* Audición: la capacidad de escucha juega un papel fundamental en la adquisición del habla. Para estimularla en los primeros años, los especialistas recomiendan actividades de discriminación auditiva, como tareas de imitación de voces de animales (guau, miau, cuá-cuá) o de ruidos provocados por personas o por la naturaleza (sisear, ulular del viento), reconocimiento de sonidos ambientales (cerrar una puerta, arrugar un papel, un timbre), de instrumentos musicales o de acciones como tocar las palmas, silbar, chasquear los dedos o toser.

* Respiración: el niño debe aprender a respirar de forma adecuada y a acompasar el ritmo con la emisión de sonidos. Se puede trabajar con ellos mediante juegos de imitación respiratoria que les enseñen a inspirar y espirar, así como con tareas de soplo (sobre objetos pesados y ligeros para que observen qué ocurre o soplar una vela o molinillo).

* Motricidad labiolingual: es esencial para conseguir una buena articulación de los sonidos. Algunas actividades para desarrollarla que proponen los expertos consisten en jugar a sacar y meter la lengua y realizar movimientos con ella, apretar y aflojar los labios, sonreír o ejercitar la mandíbula al abrir y cerrar de forma repetida la boca o mascar.


Cuando empieza a hablar

En torno a los 18 y 24 meses, el niño puede disponer ya de un lenguaje limitado, pero comprensible

En torno a los 18 y 24 meses, el niño puede disponer ya de un lenguaje limitado, pero comprensible, que ampliará de forma paulatina en los siguientes años. Durante esta etapa, los padres juegan un papel fundamental, son el modelo principal en el que se basarán sus hijos para aprender a hablar. 

Los especialistas aconsejan atender los siguientes aspectos:

* Hablar de forma clara y correcta: los niños aprenden a hablar por imitación, reproducen el modelo adulto hasta que construyen el suyo propio. Al dirigirse a ellos, hay que utilizar articulaciones claras y frases sencillas, adecuadas a su nivel de madurez y sin distorsionar las palabras, ya que pueden percibirlas como correctas cuando no lo son. Utilizar un lenguaje infantilizado puede evitar un adecuado desarrollo lingüístico.

* Corregir sin interrumpir: en un principio, es más importante insistir en la capacidad de comunicación e interacción del niño con los demás, que en la correcta articulación de las palabras de forma exclusiva. Hay que evitar interrumpir la conversación del pequeño para corregir las pronunciaciones incorrectas, ya que esto puede obstaculizar las iniciativas espontáneas para comunicarse. El modo adecuado de corregir es proporcionarle en la conversación el modelo verbal correcto para que lo imite en otras ocasiones.

Es habitual que los padres se adelanten a las respuestas de sus hijos

* Dejarle hablar: "¿Cuántos añitos tienes? Tiene tres". Es habitual que los padres se adelanten a las respuestas de sus hijos, pero de este modo, prescinden de importantes ocasiones que favorecen el desarrollo comunicativo del niño. Hay que atender también a sus peguntas, aunque interrumpan, porque son manifestaciones espontáneas del lenguaje que ayudan a su adquisición.

* Nuevo vocabulario: cualquier momento es bueno para integrar nuevos términos en el vocabulario del niño. Los adultos pueden enseñar palabras con acciones cotidianas. Narrar y verbalizar qué se hace en cada ocasión, jugar a describir objetos o partes del cuerpo, cantar canciones y contar cuentos son algunos de los recursos más efectivos con los pequeños.


El lenguaje, base del aprendizaje

José Luis Gallego Ortega, logopeda y doctor en Pedagogía de la Universidad de Granada, en su artículo "La atención temprana del lenguaje oral: un requisito previo al aprendizaje lectoescritor", afirma que "el aprendizaje de la lengua materna, junto con un rápido desarrollo psicomotor, son las dos adquisiciones más importantes que los pequeños conquistan en los primeros años de vida. A partir de ellas, se establecen bases sólidas que permiten nuevos y más complejos aprendizajes".

Por este motivo, este especialista recomienda que se tenga especial atención al desarrollo del habla en los niños. "Multitud de trabajos insisten en la conveniencia de abordar el lenguaje desde perspectivas preventivas y estimuladoras, no sólo rehabilitadoras", apunta Gallego, quien recalca que "el lenguaje oral es un aspecto preliminar necesario para acceder a la mayoría de las actividades que implica la escolaridad".

La atención temprana es el camino idóneo para facilitar los intercambios comunicativos de los más pequeños con su entorno. Sin forzar su propio ritmo evolutivo, los padres y docentes pueden llevar a cabo un conjunto de acciones encaminadas a desarrollar las habilidades fonológicas, fonéticas, morfosintácticas, semánticas y pragmáticas necesarias para comunicarse. "No debe consistir en una aplicación masiva e indiscriminada de estímulos sensoriales y lingüísticos", advierte Gallego, "sino en una estimulación adecuada al niño que se dirige, pensada para prevenir o aminorar los posibles déficits del lenguaje".