martes, 12 de abril de 2011

Zurdera: informe completo y autoevaluación

Una persona zurda es aquella que maneja mejor su mano izquierda para desarrollar una serie de actividades básicas como escribir, agarrar, alcanzar, jugar, etc. Se detecta durante la infancia. “El niño tiene predisposición por llevar a cabo tareas con su mano izquierda y también utiliza más su pierna izquierda para patear un balón, por ejemplo”, relata el pediatra argentino Sebastián Moirot.
Características importantes a tener en cuenta:
  • · La zurdera no es una enfermedad
  • · No se puede ni se debe corregir
  • · Hasta los cuatro años de edad los niños utilizan sus dos manos sin distinción.
  • · Este fenómeno se da más en varones que en mujeres
  • · El cerebro es quien domina la zurdera. El hemisferio derecho controla la mano izquierda y viceversa.
  • · La primera tienda dedicada a la fabricación de productos para zurdos está situada en Londres. Se venden tijeras, bolígrafos o sillas especiales.
  • .Según diferentes estudios psicológicos entre un 8 y 13 por ciento de la población mundial es zurda.
Posibles causas de la zurdera:
· Testosterona: el exceso de esta hormona durante el embarazo podría afectar el desarrollo.
· Estrés: durante la gestación puede existir una lesión en uno de los hemisferios, el izquierdo.
· Ultrasonidos: los escáneres podrían llegar a dañar al niño no nacido. Aunque esto no está comprobado es un indicio que muchos especialistas siguen a fin de descubrir su veracidad.
“Hay que entender que cada uno nace con diferentes destrezas. Antes ser zurdo era considerado un problema y los padres y maestros hacían cosas impensadas para que los niños revirtieran esta situación, pero no está bien. Los padres deben tener muy en cuenta que no deben hacer nada para contrarrestar esta realidad. El único inconveniente es el social. La sociedad no está hecha para las personas zurdas y este es el problema con el que se deben enfrentar estos niños”, comenta el especialista.
Consejos para los padres y maestros:
  • · Tratar el tema con naturalidad.
  • · Enseñar a los niños desde pequeños y de a poco a enfrentar esta realidad y ayudarlos a realizar las tareas.
  • · Los maestros deben colocarse del lado izquierdo del niño para darle las indicaciones
  • · Es recomendable enseñarles a tomar el lápiz como lo hacen los diestros
  • · Sentarlos al lado izquierdo de los escritorios o junto al lado de otro niño zurdo.
¿Sabía usted que una de cada 10 personas es zurda?
¿Por qué existen los zurdos?

Tal como asegura I.C. McManus, del Colegio Universitario de Londres, el 90% de nosotros somos diestros y el 10%, zurdos. Nuestro cerebro es asimétrico y la mayor parte procesamos el lenguaje con el hemisferio cerebral izquierdo y una minoría, con el derecho. La proporción es parecida a la de diestros y zurdos aunque no coincide exactamente puesto que un 5-6% de diestros procesa el lenguaje con el hemisferio derecho. Como vemos, somos asimétricos en el uso del cerebro, de las manos o de los pies. Más o menos, desde que apareció el género Homo sobre la Tierra, hace tres o cuatro millones de años, la mayoría eran diestros, pero siempre ha habido una cierta proporción de zurdos. Sin embargo, hay pocos trabajos sobre la geografía y la historia de los zurdos. Los datos son difíciles de recoger, sobre todo para antes del siglo XX.
Según McManus, es probable que del 8 al 10% de la población haya sido zurda en los últimos doscientos mil años. Sólo en la Inglaterra victoriana el número de zurdos bajó hasta el 3% durante un tiempo, con el número más escaso hacia 1895, para luego recuperarse, hacia 1945-1950, hasta el 11-12% en hombres y el 9-10% en mujeres. Fueron McManus y su colega Alex Hartigan quienes descubrieron el mínimo de zurdos de la era victoriana a través del estudio detallado de los films documentales que Sagar Mitchell y James Kenyon rodaron entre 1897 y 1913; en 1994 se descubrieron 826 de estas películas y una selección de ellas se publicaron en dos DVDs. Los autores estudiaron, en estas cintas, las conductas que indicaban la zurdera o no de cada persona. El resultado es que había muy pocos zurdos en la última década del siglo XIX. Por lo menos en Inglaterra, aunque no se sabe ni por qué, quizá en parte porque se obligaba a los niños a escribir con la derecha, ni si ocurría igual en otras zonas del mundo.
En Europa, los países más zurdos son Gran Bretaña, Holanda y Bélgica y va disminuyendo la zurdera cuanto más al sur y al este nos movamos (en la Península Ibérica es del 9.63%). Y sobre las razas, hay más zurdos en blancos, asiáticos e hispanos. Parece que hay una diferencia genética más que ambiental puesto que la zurdera de los hindúes que viven en Gran Bretaña es muy baja y es similar hayan nacido allí o en la India.
Una vez demostrado que la zurdera se distribuye más o menos por igual, hacia un 10%, en todas las poblaciones humanas, hay que preguntarse por qué ocurre así. Si fuera una ventaja, hace años que se habría aumentado su porcentaje de presencia; y si fuera una desventaja, habría desaparecido. El que se mantenga en una proporción baja implica que tiene alguna ventaja pero que el coste también es grande. Violaine Llaurens y sus colegas, de la Universidad de Montpellier, en Francia, sugieren que la ventaja es, puede que entre otras, en la lucha, como lo demuestran, en la actualidad, todos los deportes en los que el zurdo parte con cierta ventaja por el desconcierto que provoca en los contrarios. Pero, ¿y el coste cuál es?  
Día del Zurdo - 13 de agosto 
dato muy curioso:  
casi todos los presidentes de los Estados Unidos han sido zurdos (entre las excepciones destaca George W. Bush).

Aprendizaje
En el cerebro existen dos hemisferios: El derecho, que dirige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo, y el izquierdo, que rige los movimientos del lado derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre su parte izquierda es la dominante, por lo que la mayoría de órdenes están destinadas a la derecha del cuerpo.
Pero los zurdos son la excepción, ya que en ellos sucede al contrario: domina el hemisferio derecho y en consecuencia, dirige el lado izquierdo y es a este lado al que manda las órdenes. Fortalecidas por estas razones neurológicas, algunas investigaciones determinan que el hemisferio izquierdo es el responsable del lenguaje, prueba de ello es que las lesiones de dicho hemisferio están relacionadas con la pérdida del habla, y a partir de ahí diversas teorías afirman que en él se encuentran otras funciones como la escritura, la expresión oral, la lógica y el pensamiento abstracto.
Al hemisferio derecho le quedaría relegado el control de la expresión emocional, el lenguaje mímico, la sensibilidad musical y la artística. Esta diferencia llevó a determinar que las funciones que regía el hemisferio izquierdo eran más importantes, por lo que se le pasó a llamar dominante. Las teorías actuales dudan de que el papel desempeñado por el hemisferio derecho, que quedan relacionadas con la creatividad y el ingenio, sean secundarias.
Según el doctor Förster, “un niño menor de un año aún no ha conseguido definir su lateralización, es ambidiestro, es decir, desarrolla con ambas manos la misma habilidad, no teniendo una preferencia de mano definida, y en muchas tareas motoras utiliza ambas manos con la misma eficiencia”.
Es entre los 2 y 4 años cuando se establece la preferencia defintiva de una mano a otra. Si el niño de más de 4 años aún se muestra ambidiestro, es recomendable consultar al pediatra para evaluar la posibilidad de que tenga problemas en su maduración motriz.
Sólo alrededor de los 6 años, al inicio de la enseñanza básica, se tiene certeza respecto si el niño es diestro o zurdo porque debe optar por una mano dominante para la escritura. Puede darse también lo que se denomina ‘lateralización cruzada’, cuando por ejemplo se es diestro de mano y zurdo de ojo, o viceversa. Sin embargo, la especialización de los hemisferios cerebrales es una función que va madurando y emergiendo a medida que ocurren los cambios estructurales del sistema nervioso propios del desarrollo infantil, y la especialización de un hemisferio cerebral en tareas de control motor fino de la mano y en habilidades de lenguaje, llevará a mayores logros funcionales.

Autoevaluación
USTED PUEDE SER MÁS ZURDO DE LO QUE PIENSA
Todos sabemos en que mano sostenemos una pluma o un lápiz, pero ¿cómo se extiende esto a lo largo de nuestro cuerpo? ¿Es usted zurdo de pierna? ¿zurdo de vista? Aquí está una prueba simple que usted puede realizar.
1. Imagínese que el centro de su espalda pica. ¿Con qué mano usted la rasca?
2. Entrelace los dedos de las manos. ¿Qué pulgar es el que queda más arriba?
3. Imagínese que usted está aplaudiendo. Comience a aplaudir. ¿Qué mano es la que sobrepone?
4. Guiña frente un espejo como si coqueteara. ¿Con qué ojo hizo el guiño?
5.Ponga sus manos detrás suyo, que una sostenga a la otra. ¿Qué mano es la que sostiene?
6. Alguien delante de usted está gritando pero usted no puede oír bien. Acerque su oído para oír mejor y ayúdese con una mano. ¿Qué oído usted acerca?
7. Cuente hasta tres con sus dedos, usando el índice de la otra mano. ¿Qué índice utilizó?
8.Incline su cabeza hacia algún costado para tocar un hombro. ¿Qué hombro toca?
9. Fije un objeto distante pequeño con sus dos ojos y apunte directamente con su índice. Ahora cierre un ojo. Ahora ábralo y cierre el otro. ¿Qué ojo estaba abierto cuando la yema del dedo permanecía en línea con el objeto pequeño? (cuando el otro ojo, el no-dominante, está abierto y el ojo dominante está cerrado, el dedo parecerá moverse a un lado del objeto.)
10. Cruce sus brazos. ¿Qué antebrazo es el sobrepuesto?
11. Al hojear una revista o un libro, al buscar información o una página en especial en un cuaderno. ¿En que sentido lo haces, de atrás para adelante o de adelante para atrás? ¿que mano usas?.
A través de estas preguntas te darás cuenta que uno no es 100% diestro o zurdo, siempre existe algún grado de lateralidad cruzada.


Estadísticas
• Se calcula que existen más 200 millones de zurdos repartidos por todo el planeta.
• Los recién nacidos zurdos rondan el 25% del total; sin embargo, en la infancia la proporción desciende hasta un 10% por aquellos que se pasan a derechos.
• Según un estudio realizado hace tres años, el porcentaje de zurdos en España oscila entre un 10% y un 11.5% de la población, en Europa alcanza un 12-13% y en Estados Unidos puede llegar a duplicarse o triplicarse.
• Sólo se sabe de una tribu de zurdos: los Taymir, del ártico ruso, donde un 75% de la población es zurda.
• La posibilidad de que dos padres derechos tengan un hijo zurdo es del 2-4%.
• Si el padre es zurdo y la madre derecha crece hasta un 10%, y alcanza el 14% cuando la zurda es la madre.
• Las probabilidades superan un 46% si ambos cónyuges utilizan la mano izquierda.
• La incidencia en los gemelos, o sea que uno de los dos nazca zurdo, es del 20%.
• La mayoría de los zurdos manuales lo son también oculares, pero también un importante número de derechos emplean preferentemente el ojo izquierdo cuando sólo utilizan uno de ellos.
Quizá, en nuestra sociedad industrializada y tecnológica, los zurdos tienen más accidentes. Se ha observado, nos cuentan Llaurens y su grupo, que estos accidentes se deben a que la mayoría de los aparatos y herramientas se construyen para diestros y, para un zurdo, es más fácil tener un accidente. Sin embargo, esta sociedad sólo tiene cientos de años y no es posible que haya producido resultados en el curso de la evolución. Además, en ninguna de las sociedades tradicionales la proporción de zurdos supera el 30%.